Charla Prepa León

En esta página se encuentra la respuesta a las preguntas que hicieron los estudiantes de la Preparatoria Oficial de León (la que se ubica en el centro de esa ciudad) durante la charla que sostuve el día 17 de septiembre de 2009, titulada Apuntes históricos de la Revolución Mexicana. De lo nacional a lo regional, dentro del marco de las actividades conmemorativas del centenario de la Revolución Mexicana organizadoas por el Colegio de Historiadores de Guanajuato (mediante su Comisión interna para la Celebración del Centenario de la Revolución Mexicana) en combinación con el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, y que por razones de tiempo no pudieron ser contestadas en ese momento, pero como se me entregaron anotadas en tarjetas, puedo reproducirlas ahora.

Incluyo también aquellas preguntas las que sí tuve oportunidad de responder en su momento para su consulta por los estudiantes de la preparatoria y para el público en general. Espero que los lectores puedan incluir sus notas, comentarios y hasta correcciones a mis apreciaciones para generar una discusión que enriquezca lo que inicialmente estoy aportando.

Atte. Miguel Angel Guzmán López

 

1.- ¿Por qué Madero siendo rico y beneficiado por el gobierno de Porfirio Díaz se opuso a él?

Creo que Madero no se opuso a Díaz por razones de índole económica sino por otras de carácter político. El gobierno de Díaz estaba integrado por una clase política que se había eternizado en el poder y que no había permitido renovar el sistema político con la paulatina inclusión de nuevos cuadros. Las ambiciones de varios personajes de las elites del norte de México aspiraban a tener una participación en la vida pública del país pero se los impedía el anquilosado esquema porfirista. El caso de Madero fue ilustrativo, pues primero intentó acceder al gobierno mediante el sufragio y al obtener como respuesta del sistema su encarcelamiento fue que se decidió por la vía armada.

2.- ¿Qué cree usted que hubiera pasado si Díaz hubiera continuado en el poder?

Derivado de lo dicho en la respuesta anterior, creo que Díaz no hubiera podido continuar en el poder durante mucho tiempo más. Si no hubiera sido Madero el que iniciara la Revolución hubiera sido alguien más. El anquilosamiento del gobierno porfiriano invitaba a las nuevas generaciones de políticos a levantarse contra el sistema.

3.- ¿Díaz renunció o lo corrieron del país?

Porfirio Díaz renunció a la presidencia de México ante la inminente victoria de las fuerzas maderistas. Entonces fue una renuncia forzada por las circunstancias.

4.- ¿Con qué suceso oficialmente termina la Revolución Mexicana?

Si se entiende Revolución Mexicana como el proceso bélico iniciado en 1910, bien podría tomarse por consenso la promulgación de la Constitución de 1917 como suceso clausurante porque a partir de ahí se nota en la vida política del país una cierta estabilidad que no se había tenido desde la presidencia de Madero. Si se entiende por Revolución Mexicana además a la serie de transformaciones políticas, económicas y sociales que los gobiernos emanados de la guerra realizaronm, algunos historiadores como Cosío Villegas sitúan el término con el fin del sexenio de Lázaro Cárdenas -o cuando mucho, al término del gobierno de Ávila Camacho-, pese a que todavía en la actualidad los priístas empleen a la revolución como bandera política.

5.- ¿Qué pros habría en la actualidad si la revolución no hubiera existido?

Siempre es difícil responder a una pregunta contrafactual en materia de historia, pues bien podría uno decir todo lo que hubiera sucedido si las cosas no hubieran sido como fueron y todo ello no tendría el valor de lo ya sido (no tendría mucho caso preocuparse por lo que nunca fue). Sin embargo, lo que puede hacerse es un esfuerzo por distinguir entre aquello que fue característico de los tiempos y lo que fue particularmente derivado de la revolución como fenómeno particular. En ese sentido podría decirse que las cosas que habrían ocurrido sin revolución mediante serían: la aparición de la sociedad de masas, la industrialización del país, el fortalecimiento de la clase obrera, el reconocimiento cada vez mayor a los derechos humanos, el voto a la mujer, el establecimiento de un régimen de partidos políticos, la revolución juvenil de los sesenta. En cambio, cosas debidas a la revolución fueron el establecimiento del ejido, la nacionalización del petróleo, la organización y colaboración gubernamental de las grandes centrales obreras, el establecimiento de un sistema de partido dominante, la política económica nacionalista, la educación gratuita, los sistemas estatales de salud, las empresas paraestatales, la temática específica del muralismo mexicano, entre otras cosas.

6.- ¿Quién fue el revolucionario que peleó en Santa Ana del Conde?

Los principales combatientes fueron Álvaro Obregón y Francisco Villa; pese a que el primero obtuvo la victoria resultó gravemente herido y perdió su brazo derecho.

7.- ¿Cuál era la preparación militar de Cándido Navarro Serrano?

Cándido Navarro no era militar de profesión sino maestro de escuela rural. Al igual que la mayoría de los revolucionarios, Cándido Navarro fue un caudillo cuya experiencia militar fue debida a la práctica en circunstancias reales y no por haber estado en la academia militar. Lo mismo puede decirse de Villa, Zapata, Obregón, Calles, Carranza y un largo etcétera. Una notable excepción la constituye Felipe Ángeles.

8.- ¿Quién fue el creador de la Constitución de 1917?

En realidad se trata de un texto de autoría colectiva. En el Congreso Constituyente de Querétaro participaron delegados de las diversas facciones revolucionarias, los cuales aportaron, en mayor o menor medida, sus ideas para la elaboración de este carta constitucional. Se pueden diferenciar algunos artículos que continuan con la tradición liberal del siglo XIX, como es el caso de casi todo el titulo primero, pero también es posible apreciar artículos de acentuado carácter social, tales comoel 27 y el 123. Con todo, es posible señalar a algunos de los más involucrados en la elaboración de este documento:  Félix F. Palavicini, Francisco José Múgica Velázquez, Pastor Rouaix Méndez, Heriberto Jara Corona, Cándido Aguilar Vargas, Rafael Martínez de Escobar, José Rodríguez González y José Natividad Macías.

9.- ¿En qué consiste el Plan de San Luis?

El plan consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Además declaraba la no reelección como un principio supremo para México. La fecha para dar inicio al levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.

A continuación pongo un vínculo en el que se puede encontrar el documento integro del Plan de San Luis.

http://es.wikisource.org/wiki/Plan_de_San_Luis_Potos%C3%AD

10.- ¿Qué promulgaba el Plan de Agua Prieta?

Es un manifiesto redactado por simpatizantes del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. El plan fue proclamado por Obregón el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora, aunque detrás del levantamiento habían numerosos intereses y conflictos políticos, como el resentimiento de los seguidores de Álvaro Obregón y el Partido Laborista, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 1920.

En el siguiente vínculo se puede leer íntegro el Plan de Agua Prieta:

http://es.wikisource.org/wiki/Plan_de_Agua_Prieta

11.- ¿En qué lugar inició la Revolución?

Si se toma el inicio de la Revolución a partir de la promulgación del Plan de San Luis, entonces inició en San Antonio, Texas; pues fue en este lugar en donde tal hecho ocurrió. El Plan había sido redactado en San Luis Potosí, lugar en el que Madero había sido prisionero por el gobierno de Díaz, pero Madero huyó a los Estados Unidos y desde allá llamó a México a las armas.

12.- ¿Quién creó el Partido Revolucionario?

Si la pregunta se refiere al PRI, éste fue creado a partir de sus antecesores PNR (Partido Nacional Revolucionario), fundado en 1929, y del PRM (Partido de la Revolución Mexicana), fundado en 1938. El PRI, ya con estas siglas (Partido Revolucionario Institucional) se fundó en 1946. Bueno, el PNR fue creado por Plutarco Elías Calles.

13.- ¿Quién fue Eufemio Zapata?

Fue hermano de Emiliano Zapata. Participó del movimiento zapatista al lado de su hermano dentro del cual realizó varias encomiendas importantes y ocupó también puestos relevantes en el ejército del sur. Fue asesinado el 18 de junio de 1917 en Cuautla por el general Sidronio Camacho, uno de sus subordinados, alegando que Eufemio había golpeado a su padre.

14.- ¿Quién es el usurpador presidencial?

Así se le conoció a Victoriano Huerta por haber participado en la conjura contra el presidente Madero y ocupar la presidencia de México por tal efecto.

15.- ¿Qué perjuicios trajo el Artículo 27 de la Constitución de 1917?

El artículo 27 de la Constitución de 1917 se caracterizó por considerar todos los recursos naturales propiedad de la nación, ante lo cual los particulares quedaban como meros concesionarios pero no propietarios de los mismos. Este artículo también creaba el Ejido: una superficie de terreno laborable que se entregaba a los campesinos para su usufructo, pero que no podía vender, pues no era propiedad privada. Esta medida favoreció a una gran cantidad de campesinos pobres pero perjudicó a los terratenientes a los que se les expropiaron las tierras que se repartirían a estos campesinos. Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se modificó este artículo de manera que el ejido desapareció y pasó a tranformarse en pequeña propiedad.

16.- ¿Quién mató a Villa?

Cuando el nuevo presidente Obregón había consolidado su posición, algunos planes para librarse de Pancho Villa fueron tolerados o abiertamente promovidos por el gobierno y ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas durante la Rebelión delahuertista, se decide matarlo. Mediante una emboscada organizada por la policía secreta o por pistoleros a sueldo de familiares de antiguas víctimas de Villa, fue asesinado a tiros el 20 de julio de 1923.

17.- ¿Cuál es la leyenda de Villa?

Existen varias, pero la más popular cuenta que cuando él era jóven un oficial de policía quiso violar a su hermana, por lo que lo mató y huyó para dedicarse al bandidaje. Cuando Doroteo Arango (su nombre real) se encontraba fugitivo de la ley, fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala, por lo que, agonizando, nombró a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces cuando Arango cambió su nombre a «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría.

Anuncios

One Comment en “Charla Prepa León”

  1. José Córdova Gonzáelz Says:

    Pero, cual fue realmente la finalidad de la revolución.

    La revolución Mexicana, como es de todos sabido, era una reestructuraron de un sistema político que para personajes como Madero, ya no tenia razón de ser.

    Por tal motivo y al lanzar el llamado a no aceptar a Porfirio Días como presidente con el lema de “sufragio efectivo no reelección,”inicia los posibles cambios que en realidad y como yo lo veo; no fueron logrados.

    Por que. Al salir Días del poder,Madero busca un dialogo con las fuerzas que durante tanto tiempo apoyaron a Porfirio y que al final no surtiría el efecto que el esperaba.

    La guerra por la independencia no era mas que una guerra de guerrillas que se extendían por todo el país y que al final y al tratar de llegar a acuerdos, no satisfacían a todos los involucrados.

    Después de la muerte de Madero, las batallas sigueron y si se puede hablar de un fin de los conflictos, fue en gran parte a Carranza, que al ver como enemigos a sus anteriores aliados, se desase de ellos.

    por último, si ahora nosotros nos asustamos de paternalismo con el que Días gobernó, no debería de ser así. Con la entrada del Partido llamado por sus militantes como “EL HEREDERO DE LA REVOLUCIÓN” Fue una segunda parte de lo ya anteriormente se había vivido.

    Cuestión que lo constatamos con los movimientos del 68 y la represión estudiantil. Y la llamada guerra sucia, que se extendió desde principios de los 70’s, y culminaría hasta 1985.

    ¿Realmente la revolución cumplió su cometido?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: