Lo histórico.

Charbel Jesús Hernández Fragoso

Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios)

Universidad de Guanajuato

¿Qué es la Historia? ¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia? Por lo general estas dos preguntas se responden con acepciones más o menos concretas. La más común es aquella que dice: la Historia es la ciencia o disciplina que estudia las acciones pretéritas del hombre, el pasado.

Sin embargo, hay autores que afirman que la historia no puede acceder o conocer el pasado, por el simple hecho de que este no tiene una presencia física, no es corpóreo, por lo tanto ese pasado es inaccesible e incognoscible. Lo que se tiene entonces, como afirma Enrique Moradiellos, son las reliquias del pasado.[1]

Claro está que el pasado como tal no se le puede apreciar de manera física, pero a partir dichas reliquias o dicho de mejor manera, de los vestigios materiales de los actos humanos en el mundo que determinan la presencia de ese pasado en el presente, se puede y no de manera absoluta, analizar y conocer un pasado. Pero no cualquier pasado, en todo caso, el pasado que aún no ha pasado, pues sigue entre nosotros, lo histórico.

Un conocimiento, un saber o una ciencia –menciona Rodrigo Ahumada- siempre se definen primera y fundamentalmente por su objeto de estudio. Y “lo histórico” es sin duda el objeto de estudio de la Historia.[2] Pero ¿qué es lo histórico? O ¿qué es lo que determina que algo sea histórico? ¿Cualquier pasado puede ser histórico?

Luis González y González hace notar que hay dos concepciones de lo histórico entre el gremio de los historiadores, lo histórico natural y lo histórico humano. El primero tiene que ver con el origen y evolución del universo físico, del sistema solar, de la tierra, etc. El segundo se caracteriza por “La abundancia de rarezas o novedades”.[3] Una gran diferencia entre ambos y la importancia de lo histórico humano es, que mientras la naturaleza no sabe que tiene historia, el humano sí. [4]

No obstante y a pesar de que las fuentes de dónde saca la información para reconstruir el mundo histórico el investigador, son diversas “enormes, indeterminadas, movedizas, anchurosas e inagotables mientras exista la humanidad, “lo histórico está muy lejos de abarcar el conjunto del quehacer humano, pues sólo una mínima parte de éste ha dejado huella, y por ende, permite su conocimiento”, advierte González y González.[5]

Para autores como Henri Marrou, “un personaje, un evento, tal aspecto del pasado humano, solo son históricos en la medida que el historiador los califica como tales, juzgándolos como dignos de memoria porque algún le parecen importantes, activos, fecundos, útiles a conocer”. [6]

Entendido de esa manera, no todo el pasado puede ser histórico, pues tal y como afirma Jean Paul Sartre,  lo histórico “no se caracteriza ni por el cambio ni por la acción llana y simple del pasado, se define por la recuperación intencionada del pasado en el presente”.[7]

Citas y notas.

[1] Moradiellos, Enrique, “¿Qué es la Historia?” en El oficio de Historiador, México, Siglo XXI, 1994, p.7.

[2] Ahumada Durán, Rodrigo, “Problemas y desafíos historiográficos a la epistemología de la historia (segunda parte)”, en Revista Communio, No. 3, Santiago de Chile, Universidad Gabriela Mistral, 2000, p. 94.

[3] González y González, Luis, “Lo histórico”, en El oficio de historiar,  Zamora, Michoacán, México. El Colegio de Michoacán, 2003, p. 159.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] Marrou, Henri, “Comment compendre le métier d´historien”, citado en  Rodrigo Ahumada Durán, “Problemas y desafíos historiográficos a la epistemología de la historia (segunda parte)”, en Revista Communio, No. 3, Santiago de Chile, Universidad Gabriela Mistral, 2000, pp. 97-98.

[7] Sartre, Jean Paul, Materialismo y revolución, Bernardo Guillén, Trad., Buenos Aires, Editorial La pléyade, p.8.

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