La objetividad comprensiva en la historia

Por Jenny Zapata de la Cruz

Doctorado en Historia

Universidad de Guanajuato

Raymond Aron en su obra: Introducción a la filosofía de la historia[1],   en “Los Limites del conocimiento objetivo del pasado” analiza el cómo y el por qué en la ciencia de la historia en su naturaleza y en la práctica es comprensiva, sin que esto evite alcanzar la objetividad y por ende es un camino distinto de llegar a la verdad.  Por tanto, la discusión que emprende en la década de los 40 (del siglo XX) con este trabajo es para evidenciar el hecho de la objetividad-verdad en las ciencias sociales y en particular en la ciencia de la historia; para ello toma el rumbo comparativo de los abordajes teóricos de la causalidad de la sociología y la comprensión histórica. Nos advierte que en ambos enfoques se excluyan entre sí, aboga Aron (2006) que se esforzará “[…] por sacar a luz la independencia y la solidaridad de los métodos, en el orden teórico y en el orden práctico al mismo tiempo” (Aron, 2006: 380).

Entonces, propone que el sociólogo utiliza el método comparativo que conduce a la causalidad de los hechos sociales y este le permite establecer leyes generales del comportamiento social y crear modelos como  los tipos ideales que le conducen al determinismo social; el  modelo –de tipos de Weber- ayuda al sociólogo a encontrar las regularidades globales en algún acontecer social; eso que ve en Weber como las casualidades racionales de un patrón respectivo de un hecho social,  los contiene en los tipos ideales, deja claro que no es un individuo sino el tipo representa  a un grupo social; explica –que el tipo-; en esta construcción sociológica –del tipo y las leyes globales- de ninguna manera “se rompe con las evidencias cotidianas. Se fija el desnivel entre el tipo ideal y el concreto sin llegar a escoger entre los esquemas, puesto que se acepta de ante mano que la realidad no le corresponde exactamente” (Aron, 2006: 386).

Por lo tanto en la historia o el historiador no construye tipos ideales que pueda aplicar a hechos ya ocurridos, no existe la escala general casual según Aron que imponga leyes para comprender el devenir histórico ni los actos pasados de un individuo, argumenta que el historiador trabaja con acciones ocurridas, univocas; para Aron la historia es una ciencia que encuentra la verdad en la pluralidad, en lo singular del hecho histórico, en la acción individual acontecida.

El documento es la fuente que permite acceder al pasado y a través del documento ocurre la comprensión, por tanto es la vía conducente de la verdad y al mismo tiempo es el límite del historiador porque “las cosas pasaron como pasaron, los hombres fueron como fueron y el espíritu se da por satisfecho con una contemplación o participación tan indiferente a la incertidumbre de lo que será como a la fatalidad de lo que fue” (Aron, 2006:387).  De las cosas que pasaron y que así son y seguirán siendo, es allí, -interpretando a Aron- donde radica el determinismo y el límite del acontecer histórico pero no de la acción de la investigación histórica, el historiador desde el presente interpreta y supone de diversas maneras el hecho histórico y comprende la fuente hasta construir la narración, el lenguaje histórico que le permite alcanzar el nivel de verdad.

Aron invita a que utilicemos en la medida de lo posible las casualidades, los tipos ideales sociológicos para la práctica histórica, nos servirán para contextualizar al individuo en lo general en su devenir histórico. Es posible que al pensar en las causalidades en la historia y quizá en tipos ideales, se deba construir con hechos económicos, acciones políticas, instituciones y con individuos que hayan marcado un ritmo distinto en la historia de un país o una región, podría decirse que en la historia política o la historia económica hay estructuras causales y totales que podrían explicarse y comprenderse a su vez.

Sin embargo, los acontecimientos históricos con la propuesta de las causalidades y lo que implica la construcción de leyes, patrones, constancias de un hecho social, metería al historiador en la tarea de explicar los determinismos acontecimientos ocurridos si es que existe está posibilidad práctica; esto orilla a preguntarnos ¿es objetivo de la historia plantear causas, leyes de comportamientos para comprender un acontecer particular? Para concluir Aron en este apartado no deja claro cómo podemos resolver en la práctica el determinismo histórico cuando se emplea el modelo de lo causal-leyes y tipos ideales, quizás es una tarea que podamos analizar en el siglo XXI y que se ha despreciado durante el siglo XX.

Referencias.:

Aron, Raymond (2006) “Los Limites del conocimiento objetivo del pasado”, Introducción a la filosofía de la historia, Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina

Weber, Max, (1979), El político y el científico, introducción de Raymond Aron, El Libro de Bolsillo, Editorial Alianza, Madrid

 

[1] Esta primera parte pertenece a la sección IV, intitulada “Historia y Verdad” y la traducción corrió por parte de la editorial Losada en 1946. (Editorial Losada, 2006, Buenos Aires, Argentina).

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Aportaciones

2 comentarios en “La objetividad comprensiva en la historia”

  1. 卡通色情 Says:

    Superb blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost
    on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid
    option? There are so many options out there that I’m completely overwhelmed ..

    Any tips? Appreciate it!

    • Miguel Angel Guzmán López Says:

      Hello. Thanks for your words about our blog.
      I suggest you to first try using a free platform laike WordPress. There is another option, Blogger, but I feel WordPress is more complete. When you get more experience in free sites you could go for pay sites.
      Greetings.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: