Hacia una defensa de la pertinencia del saber histórico: Reflexiones sobre José Luis Romero y su obra La Historia y la Vida

José Luis Romero

José Luis Romero

Por Larisa González Martínez

Doctorado en Historia

Universidad de Guanajuato

José Luis Romero (Buenos Aires 1909 – Tokio 1977) fue un historiador e intelectual argentino, cuya vida y obra fue paralela a dos fenómenos clave para la disciplina histórica en el siglo XX: El nacimiento y desarrollo de la revista francesa Annales d’histoire économique et sociale y la historiografía marxista (Barros, 2012, p. 38).  Docente e investigador, Romero también formó parte del Partido Socialista Argentino (Barros, 2012, p. 39), además de que se distinguió por una obra enfocada en la época medieval.

Hombre de profundas preocupaciones dedicó una parte de su obra a la reflexión sobre la historia, específicamente sobre su pertinencia y sentido, oponiéndose a una visión meramente cientifista de la cuestión.

480063c0

Así pues, mientras Jörn Rüsen (otro historiador y filósofo) se pregunta sobre la capacidad teórica de las ciencias históricas (2014, pp. 89-91) y su lugar entre otras ciencias, para José Luis Romero la pertinencia de la Historia no radica en el paradigma de la cientificidad, sino más bien se localiza en otro factor: su importancia para la vida (Romero, 2008, p. 28).

Y es que para el historiador argentino resulta evidente que la reflexión histórica es una actividad que no es posesión exclusiva de los historiadores.  De hecho, es una actividad propia del ser humano y un motivo para la meditación, que muchas veces nace y se alimenta de las crisis (Romero, 2008, pp. 37 y 38), pero que a cambio ofrece una respuesta al “sentido de la existencia” (Romero, 2008, p. 29).

Es por esta razón, que José Luis Romero advierte sobre la obsesión por el rigor metodológico de ciertos historiadores, que han creado una obra historiográfica desprovista de toda significación humana, pese a haber logrado el reconocimiento de su dignidad de disciplina científica (2008, p. 35).  No hay que olvidar que Romero hace a referencia a esto debido a que, para él, hay una historia viva subyacente en los testimonios históricos, pero que para llegar a ella no sólo hay que poseer un interés por el conocimiento, sino también “afán de vivir y de comprender” (2008, p. 36).

La recompensa para quien se acerque al conocimiento de lo histórico con esta actitud, es el desarrollo de una conciencia histórica que libera (Romero, 2008, p. 36), al permitir un conocimiento más pleno de las características de la propia época y de lo que viene del pasado, pues el hombre posee una conciencia evocadora, gracias a la cual repite, pero también crea formas y conductas nuevas (Romero, 2008, p. 62).

Como podrá verse, son muchos los temas manejados por José Luis Romero en sus ensayos, debido a lo cual es posible observar el por qué, pese al paso del tiempo, sigue siendo una figura indiscutible de la historiografía latinoamericana del siglo XX.

Bibliografía:

Barros, C.  (2012). José Luis Romero y la historia del siglo XXI. Revista de História. Enero-Junio, 35-69. Recuperado el 18 de Febrero 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=285025368003

Romero, J. L.  2008.  La vida histórica.  Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Rüsen, J.  (2014).  Tiempo en Ruptura.  México: UAM.

Crédito de Imágenes:

1.- José Luis Romero, tomada del sitio http://bancodelecturas.net/new/index.php?topic=60.0

2.- Portada del libro La vida histórica, tomada del sitio https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2012/09/03/%E2%9C%8D-la-vida-historica-1988/

Anuncios
Explore posts in the same categories: Aportaciones

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: