FERNAND BRAUDEL Y LA LARGA DURACIÓN.

Por Eddy Yamir Ojeda Delgado

Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios).

Universidad de Guanajuato.

Sin duda alguna la propuesta hecha por Fernand Braudel acerca de ubicar los sucesos históricos dentro de una nueva temporalidad llamada “Larga duración” revolucionó  la historiografía de su época. Con la llegada de la “nueva historia”,  (Corriente historiográfica desarrollada en Francia como oposición a la historia tradicional impuesta por los historicistas), se buscó generar historias-problema, que no solo se redujeran a narrar sucesos del pasado, sino explicarlos a través de un análisis detallado que nos permitiera saber las causas, desarrollo y el impacto de un fenómeno histórico, fue así como surgió la Larga duración.

Este modelo desarrolló una temporalidad que tomara en cuenta los procesos cíclicos y las posibles variaciones que sólo pueden detectarse si se estudian dentro de un espacio de tiempo de larga duración que hipotéticamente abarcaría muchos años, décadas y en ocasiones hasta siglos. Esta duración está inmersa en los estudios de largas evoluciones, no solo sociales y económicas, sino también en el desarrollo de factores biológicos, geográficos y de carácter natural (Desarrollo físico de la especie humana, enfermedades, apogeo y decadencia de ciudades, puertos, caminos, etc.). Entre las aportaciones de la larga duración podemos encontrar el desarrollo del estudio de las mentalidades, pues delimitando el estudio a un tiempo cronológico muy amplio, el historiador a podido observar los cambios y continuidades de la mentalidad en los pobladores de una región, para definir las estructuras sociales por las que se han regido las sociedades, etc. Para Braudel, el tiempo histórico se divide en tres formas: La larga duración, la coyuntura y la corta duración.

Es innegable que bajo este enfoque se han desarrollado grandes investigaciones, cuyas aportaciones han quedado como ejemplo para las futuras generaciones de historiadores. “El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II”, de Fernand Braudel, “Los reyes taumaturgos” de Marc Bloch, pudieron dar una explicación de cómo a través de los siglos se configuraron procesos políticos y económicos (en el caso del mediterráneo), así como procesos de mentalidad y cultura a través de lo que parecían simples creencias (los reyes taumaturgos).

Sin embargo hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta sobre esta propuesta, como lo son las siguientes: 1) La larga duración solamente se enfoca en el estudio de las grandes estructuras, es decir, margina al sujeto, pues no le considera que tenga la posibilidad de relevancia dentro de los procesos históricos de larga duración; 2) La larga duración suele ser muy determinista, pues considera que los acontecimientos surgidos dentro de este periodo largo no causan ninguna variación importante que pueda representar una influencia en el desarrollo lineal de un fenómeno social, económico, cultural, etc. 3) La elaboración de estudios de larga duración requiere de un tiempo y un esfuerzo considerable, recordemos que las investigaciones desarrolladas bajo este enfoque suelen abarcar procesos de una temporalidad muy amplia. 4) Quizá no se considere una de las características más notorias de este enfoque, pero Braudel consideraba que la narración histórica al estilo del siglo XIX no tenía lugar en las investigaciones científicas de este tipo, por lo que utiliza una escritura muy esquemática y rígida para plantear la problemática que el historiador estudia. Actualmente son pocos los historiadores que se han interesado en desarrollar investigaciones bajo un periodo de larga duración, a raíz del surgimiento de los denominados “nuevos enfoques”, “nuevas perspectivas”, debido a la recuperación del sujeto, el retorno de la narrativa, las delimitaciones espaciales y cronológicas, etc.

Sin embargo considero que Braudel ha sido una influencia muy importante respecto a lo que la historia es hoy en día, pues realizo aportaciones muy significativas que vinieron a dotar a la disciplina histórica de una rigurosidad teórica y metodológica muy importante. Es interesante también como promovió los primeros acercamientos interdisciplinarios entre algunas ciencias sociales, con lo que se enriquecieron los estudios históricos y que marcaron la pauta para que en un futuro próximo se diera esta apertura entre la historia y las otras disciplinas sociales.

 

Braudel Fernand, “La larga duración” en Historia y ciencias sociales, siglo XXI ed. 1968.

Explore posts in the same categories: Aportaciones

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “FERNAND BRAUDEL Y LA LARGA DURACIÓN.”

  1. Abisai Says:

    Muy buena síntesis sobre el aporte de Braudel y es lamentable que hoy en día los historiadores que nos estamos formando ya no estemos tan relacionados con las propuestas de la Nouvelle Histoire. Felicidades por la publicación!

  2. anel tapia Says:

    Ni al caso Braudel si tiene un sujeto y es el mediterraneo.


  3. […] enllà Braudel aporta nous elements a les accions humanes. Aquests nous elements del context serien el clima, la […]

  4. Cristian Rea Says:

    La importancia y las aportaciones de Braudel sin duda son más que significativas, puesto que sus aportaciones como la “Larga Duración” tienen su mayor expresión y magnificencia en “El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II” escrita por él, y la cual es obra indiscutible como referencia para los estudiosos del tema.

  5. Miriam Says:

    Más que un comentario, me gustaría saber ¿a que se refiere Braufel con coyuntura? Pues no se si sirva como un salto de la corta a la larga duración, o como una degradación ???


Deja un comentario