DE LA INTUICIÓN A LA PRUEBA: LA PROPUESTA DEL MÉTODO PSICOHISTÓRICO DE RUDOLPH BINION.

Por Luz Antonia Miranda Félix

Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios).

Universidad de Guanajuato.

A dos años de la muerte del psicohistoriador estadounidense Rudolph Binion, creador de obras como las de ”Líderes derrotados: El destino político de Caillaux, Jouvenel y Tardieu” (1960) y “Hitler entre los alemanes” (1976), resulta conveniente recordar cuál fue su propuesta historiográfica, sobre todo ante un ámbito académico mexicano, más ligado a los modelos de la historiografía  francesa que a la tradición histórica anglosajona.

En general, Rudolph Binion considera que la historia no debe ser descriptiva, no debe quedarse en el qué de los acontecimientos pasados, sino que debe ir más allá y profundizar en el porqué de los acontecimientos, en conocer los motivos del por qué las cosas se dieron de determinada manera y no de otra. Su sistema explicativo de causa-efecto, lo llevó a querer conocer la causa primera, primordial y determinante de toda acción histórica. En primera instancia, descartó las posturas economicistas que intentaron explicar los fenómenos sociales, políticos y culturales a partir de las bases materiales que las regían. Tampoco le convenció la propuesta de la historia intelectual sobre que las ideas regían a los hombres y el pensamiento puro determinaba la conformación de las instituciones políticas, económicas y sociales. Al respecto, Rudolph Binion (1986: 13) se coloca en otro determinismo, para este autor el porqué de la historia, se circunscribe “forzosa e íntegramente a un porqué psicológico”.

Para Rudolph Binion (1986: 13), la historia la hacen los hombres y  “para saber por qué los hombres han hecho lo que han hecho hay que profundizar en sus móviles.” Esos móviles, no pueden estar en otro lado, más que en  lo más profundo del ser del individuo, esto es, en su inconsciente.  El historiador debe buscar lo que hay detrás de las prácticas, de los actos, de las instituciones y de las creencias de los individuos. Debe interesarse, tanto en las acciones como en las inacciones de los hombres del pasado.

El reconocimiento que hace Binion a la existencia del inconsciente, está basado en su acercamiento que tuvo con la teoría freudiana. No obstante, Rudolph Binion se aleja de los seguidores de Freud, que intentaron explicar, o mejor dicho, describir las actitudes psicológicas de ciertos personajes históricos, a partir de las experiencias que éstos tuvieron en su niñez, sus traumas y complejos. Para Binion, la psicohistoria va más allá de la narración simplista de un cuadro clínico psicológico de un personaje histórico. Este tipo de estudios, que parecieran colocar en un diván a Stalin, Hitler o Mussolinni, no brindan explicación alguna sobre los procesos históricos y se quedan en el nivel anecdótico y descriptivo. En contraposición a ello, Rudolph Binion propone relacionar los diagnósticos psicológicos de los personajes históricos,  con sus acciones políticas, económicas y sociales.

El método que propone para su propuesta de psicohistoria lo basa en el método intuitivo de Henri Bergson, filósofo francés de principios del siglo XX, que consideraba que era posible conocer, en primera instancia, mediante una intuición inmediata, a través de una simpatía subjetiva, que luego podía traducirse a conceptos y fórmulas científicas.  El método psicohistórico de Binion, parte de la misma manera, se trata de un método deductivo, en el que en el primer paso se “ investiga de manera detallada el tema, “desde fuera” en espera de luego poder colocarse en su interior “de poder identificarse con él, a través de todas las distancias culturales, sociales y de toda índole que de él lo separen, de poder sentir en sí mismo la realidad existencial vivida, de poder analizarla en su propia persona para extraer de ella el sentido profundo, el hilo conductor inconsciente.” (Binion, 1986: 18). A este proceso de volver consciente, lo inconsciente, a partir del estudio exhaustivo de un caso, Binion lo llamó empatía. El segundo paso, consistiría en la retrodicción, es decir,  la búsqueda del material para comprobar que realmente se llegó a ese nivel del inconsciente. (Binión, 1986: 19).

En su estudio sobre Hitler, Binion (1986: 21-22)  se preguntó primero por qué en su retórica, había una insistencia en considerar al judío como el envenenador de Alemania.  De acuerdo a las palabras de Hitler: “El país madre, como decía típicamente, la Mutterland, tenía una toxina en el cuerpo que había que combatir con urgencia mediante una antitoxina”.  Este tipo de expresiones generaron en Binion una primera intuición, de que existía algo más que una simple metáfora del judío como sinónimo de veneno.  Con base en un profundo estudio psicológico y discursivo de Hitler, logró darse cuenta que el uso de la palabra “envenenamiento”, literalmente remitía  al envenenamiento que había sufrido su madre por un médico judío, que le había recetado dosis letales de yodoformo ante su cáncer de seno, hecho que le provocó  su muerte. La comprobación de su hipótesis la logró consolidar con la ficha médica que el doctor judío recetó a la madre de Hitler.

En síntesis, el método psicohistórico va de lo general a lo particular, primero se apoya en un examen exhaustivo y argumentativo de un caso, con base en la intuición, y luego procede a la prueba o comprobación. Al respecto Binion (1986: 20) menciona: “La documentación adecuada, se encuentra siempre después” proponiendo con ello un método que de alguna manera parte a la inversa de como tradicionalmente se trabaja en la historia.

A pesar de que la propuesta de Binion resulta interesante y atrayente para el gran público, ésta puede ser objeto de varias críticas, se le puede objetar: su visión determinista, su falta de sustento teórico, ante una disciplina como la psicología aún en consolidación y su frágil metodología que pudiera caer, en caso de no tener una argumentación sólida, en un verificacionismo subjetivo de lo “que se quiere o desea ver.”

Anuncios
Explore posts in the same categories: Aportaciones

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “DE LA INTUICIÓN A LA PRUEBA: LA PROPUESTA DEL MÉTODO PSICOHISTÓRICO DE RUDOLPH BINION.”

  1. Rafael Mojica Says:

    Sin duda es interesante el cruce con la psicología, lo cual es necesario dentro de ese espectro de multicausalidad a la que se enfrenta el historiador. Pero es un exceso tomar como la causa principal a la psicológica cuando las evidencias sugieren una complejidad mayor.

  2. Solrac Says:

    Dado que los hombres son actores en la historia, pues la psicología, antropología, sociología son ciencias (toda ciencia es determinista) que confluyen en el estudio de la misma. Hay mucho de casualidad en la historia (cisnes negros); diría que estos deciden el guión de la misma; aunque la trama es determinada por fuerzas mayores al azar, como podrían ser las leyes dialécticas, las de la energía y termodinámica, de la supervivencia y conservación, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: