LO MULTÍVOCO EN “HISTORIA” Y EN “LO HISTÓRICO”.

Por Gerardo Morales Jasso.

Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios).

Universidad de Guanajuato.

Los profesionales de la historia están acostumbrados a leer en diversos contextos sobre: el “desarrollo histórico”, la “condición histórica”;[1] ligados al indeterminado, movedizo y cambiante “mundo histórico”[2] y por lo tanto, sobre el “cambio histórico”.[3] También sobre la historia viva y la historia muerta; sobre la “experiencia histórica”, la “actitud histórica”, la “conciencia histórica” y de la “vida histórica”.[4] Otros historiadores hablan de la “especulación histórica”, del “mito histórico”,[5] del “sentido histórico”,[6] de la “reconstrucción histórica”,[7] de la “Memoria histórica”,[8] de la “epistemología histórica”, de “El conocimiento histórico”,[9] de “La experiencia histórica” e incluso de la “razón histórica”.[10]

Invito al lector a que reflexione un minuto en la vorágine de sustantivos apellidados históricos; a que pongamos los códigos que manejamos en la parte central de la discusión, lo cual sería “clave para la reflexión epistemológica de la disciplina sobre sí misma.”[11] Una vez que realizó su reflexión en sus propios términos, le invito a que se deje llevar (no de una manera acrítica) por la reflexión aquí planteada. A mí me surge la pregunta ¿acaso cada uno de estos sustantivos pueden no ser históricos? Por ejemplo, ¿existe experiencia, especulación, conciencia, vida y desarrollo fuera de la historia?

Apuntaba Monsivais que los usos de la expresión “lo histórico” van de “la histórica manifestación”, “el record histórico”, “el histórico discurso”, hasta usos como “mi ex ya es historia”. En los primeros casos se consigna la novedad, en el último la nula importancia de lo que se quedó en el pasado. Consigna que el sentido de lo histórico es falso en estas aseveraciones populares y vulgares, porque vela el sentido de la historia. Aunque añade que “Quizá sea la declinación de un genuino sentido de la historia la que prodiga esas manifestaciones seudohistóricas.”[12]

Aunque los historiadores no usan en los ejemplos arriba mostrados las acepciones que plantea Monsivais; con estos ejemplos nos damos cuenta de la polisemia de “historia” y de “lo histórico”; es decir, de lo multívoco de estos términos al poder ser usados de manera tan diferente incluso por personas que dominan un mismo repertorio de conocimientos. Habitualmente estas ambigüedades no generan demasiados problemas ya que estamos acostumbrados a darles cierta lectura, lo que implica que estamos poco acostumbrados a problematizar tales fórmulas.

¿Qué no decir desarrollo ya implica lo que se quiere implicar con histórico? ¿Qué especulación no acontece en la historia? ¿Qué mito no es histórico? O lo que es más, ¿no se supone que los mitos son ahistóricos? ¿En qué sentido puede la historia ser un mito? ¿Qué experiencia aparece fuera de la historia? ¿Qué reconstrucción no se da en la historia?

Antes que nada reconoceré que el lector puede generar diversas respuestas, depende si entiende historia por la disciplina o por la realidad en devenir. Haga la prueba y vea que su respuesta variará según el significado que haya dotado usted a “lo histórico”. Entonces, ¿en cuántos casos de los arriba mencionados el uso del adjetivo histórico es tan innecesario como que los físicos digan “potencia física”, “masa física”? En todo caso, para responder esta pregunta habría que leer a los autores que usan tales expresiones, ayudarnos con el contexto para inferir si se referían al conocimiento sobre la historia, o a la realidad (¿podemos añadirle histórica? ¿No estamos diciendo entonces que hay realidad que no lo es?); y en todo caso ¿a qué realidad le llaman así?

Por último, ¿es propio de una disciplina científica tal multivocidad? Parece que es obvia la necesidad de “Traer los metalenguajes al primer plano y someterlos a la racionalidad crítica”.[13]


[1] Rodrigo Ahumada Durán, “Problemas y desafíos historiográficos a la epistemología de la historia (segunda parte)”, en Comunnio, no. 3, 2000, p. 84, 106.

[2] Luis González y González, “Lo histórico”, en El oficio de historiar, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2003, p. 161.

[3] Enrique Florescano, “De la memoria del poder a la historia como explicación”, en Carlos Pereyra, et. al., Historia ¿para qué?, México,  siglo XIX, 2005 [1980], p. 104.

[4] José Luis Romero, “La historia y la vida”, en La vida histórica, México, siglo XXI, 2008, pp. 35, 37, 39, 43, 62.

[5] Arnaldo Córdova, “La historia, maestra de la política”, en Carlos Pereyra, et. al., Historia ¿para qué?, México,  siglo XIX, 2005 [1980], pp. 134, 138, 140.

[6] Carlos Monsivais, “La pasión de la historia”, en Carlos Pereyra, et. al., Historia ¿para qué?, México,  siglo XIX, 2005 [1980], p. 172.

[7] Adolfo Gilly, “La historia como crítica o como discurso del poder”, en Carlos Pereyra, et. al., Historia ¿para qué?, México,  siglo XIX, 2005 [1980], p. 200.

[8] Guillermo Bonfil Batalla, “Historias que no son todavía historias”, en Carlos Pereyra, et. al., Historia ¿para qué?, México,  siglo XIX, 2005 [1980], p. 238.

[9] Jacques LeGoff, “La historia como ciencia: el oficio del historiador”, en Pensar la historia: modernidad, presente y progreso, México, Paidós, 2005, p. 108 (ambas citas de Paul Veyne).

[10] (Cursivas en el original) Enrique Moradiellos, “¿Qué es la historia?”, en El oficio de historiador, México, Siglo XXI, 1994, pp. 15, 16.

[11] Immanuel Wallerstein, “Debates en las ciencias sociales, de 1945 hasta el presente”, en Abrir las ciencias sociales, México, siglo XXI, 2004, p. 73.

[12] Carlos Monsivais, ob. cit., p. 173.

[13] Immanuel Wallerstein, ob. cit., p. 64.

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