ACERCA “DE LA MÚLTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA” DE LUIS GONZÁLEZ.

cbtisvalores.blogspot.com

cbtisvalores.blogspot.com

Por: José Alberto Cárdenas Aguilar.

Licenciatura en Historia.

Universidad de Guanajuato.

El estudio de la historia siempre ha sido cuestionado, su utilidad, su método, su impacto han sido características que los investigadores especialistas en las ciencias exactas,  han recriminado a nosotros los historiadores.

Si bien, la sociedad no está informada de como la historia a través del tiempo mediante las acciones humanas  ha roto diversos paradigmas , que permitieron la evolución social y que sigue en continua sinergia , provocando transformaciones dentro de los núcleos sociales en los cuales todos estamos inmersos.

Luis González y González  en su texto titulado “De la múltiple utilización de la historia”  nos presenta un panorama distinto, quizá la mejor respuesta a la que  un historiador puede recurrir; la historia es útil, el estudio del pasado en sus múltiples modalidades, sirve para algo.

Desde esa tan querida historia anticuaria,  llena de historias románticas, picaras, divertidas, esa historia tan expuesta en la cinematografía, en la televisión, la de mayor proyección a las masas, tiene una utilidad, y más allá de la postura en contra,  que tienen los historiadores académicos,  el autor defiende esta modalidad y se remonta a la forma de escribir del llamado padre de la historia, Herodoto, que al leerlo te adentra a un mundo desconocido y fantástico.

González y González  presenta una modalidad que actualmente es de las más aceptadas y utilizadas por historiadores, entre ellos me incluyo, la historia critica, la cual está ligada a los sucesos más escalofriantes, como el hallazgo de cadáveres, la violencia, la dominación del capitalismo sobre los obreros y un sin fin de protesta.

Si bien todos hemos sido instruidos en la educación básica, con la modalidad  conocida como la historia de bronce, en la que idealmente, hizo surgir en todos nosotros identidad, un espíritu patriótico y cívico, y claro la que otorgo según mi perspectiva a personas comunes, actos  heroicos, dignos a seguir.

Aunque en realidad yo apoyo más la postura de Paul Valery en la que menciona que este tipo de  historia solo  recoge las bondades del pasado propio y las villanías de los vecinos, “hace soñar, embriaga a los pueblos, engendra en ellos falsa memoria, exagera sus reflejos, mantiene viejas llagas, los atormenta en el reposo, los conduce al delirio de grandeza o al de persecución, y vuelve a las naciones amargas, soberbias, insoportables y vanas”, pero cada historiador tiene su perspectiva, y su opinión la cual es completamente valida. [1]

Es como esta lucha entre la utilización de la historia científica, de la cual no soy muy adepto, para manejar a la historia como ciencia , ya que como bien lo menciona el autor, cuantificando puedes obtener resultados, pero jamás serán tan exactos como las otras verdaderas ciencias del hombre.

Mi visión sobre el estudio del pasado siempre ha sido clara, desde el momento que decidí dedicarme a esto, cada modalidad tiene  cualidades y desventajas, pero ¿qué disciplina o ciencia no las tiene?

Más que satanizar a alguno de estos tipos o modalidades de la historia, nosotros los historiadores debemos asumir el rol que nos corresponde en cada una de ellas.

Si bien no puedo decir que considero a alguna mejor que otra, pero de lo que si estoy seguro al igual que el autor es de haber elegido como mi formación una de las profesiones más viejas y hermosas del mundo.

[1] González y González, Luis (1998) “De la múltiple utilización de la historia” en Carlos Pereyra et. Historia para qué 17a ed. México, Siglo XXI Editores.

Explore posts in the same categories: Aportaciones

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “ACERCA “DE LA MÚLTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA” DE LUIS GONZÁLEZ.”

  1. Daniela Orozco González Says:

    Concuerdo con lo que dices. La Historia, como muchas otras ciencias, tiene diversas funciones sociales, las cuales deben, o deberían, adaptarse a las necesidades de la sociedad; sin embargo, es cierto que frecuentemente se dejan a un lado dichas necesidades y se llega a “prostituir” a la Historia, convirtiéndola en un cuento de buenos y malos que, para el caso de la educación básica, pierde totalmente su sentido, es decir, dotar a los niños de herramientas para que puedan llegar a pensar críticamente los problemas surgidos de la realidad histórica y no sólo se queden en el discurso de la historia maniquea tan recurrida en nuestro país.

  2. Cristian Rea Says:

    La utilidad de la historia se ha venido cuestionando a lo largo del tiempo, puesto que par varias personas es difícil hallar un uso benéfico a esta disciplina. Esto es lo que trata Luis Gonzáles y Gonzáles, puesto que nos muestra no solo una utilidad si no que nos presenta varios posibles usos de ésta. ademas de que la Historia es una herramienta para acercarse a diferentes ámbitos y la construcción de la identidad de las naciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: