ACERCA DE LA CIENTIFICIDAD DE LA HISTORIA.

Por Eddy Yamir Ojeda Delgado.

Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios).

Universidad de Guanajuato.

Diferentes debates han surgido en torno a la cientificidad de la historia y sobre la pertinencia del trabajo del historiador, es decir, dictaminar si la historia guarda los elementos necesarios para insertarse como una disciplina científica. Pero ¿Qué entendemos por ciencias? Enrique Moradiellos define a las “ciencias”, como las actividades humanas constructivas que producen conocimientos particulares de las siguientes características: Desarrollado históricamente, crítico-racional, organizado, sistematizado y transmitido. Durante mucho tiempo las ciencias eran asumidas como algo verdadero, claro y completamente cierto.  Por lo tanto, puede decirse que, en la opinión  general, las verdades científicas se consideran ciertas y permanentes, afirmación que muy difícilmente se puede sostener.

Se ha optado por dividir a la ciencia en dos grandes grupos, dependiendo de su configuración epistemológica, estos grupos son: Las ciencias sociales y las ciencias naturales. La diferenciación entre una y otra corresponde a sus métodos y resultados. Por un lado las ciencias sociales anteponen el predominio del sujeto gnoseológico sobre el objeto de estudio, es decir, el hombre interpreta sobre su objeto de estudio, lo que conlleva a que, a pesar de intentar aproximarse a la verdad, el científico social imprime su sello ideológico y formativo al objeto (Historia, Filosofía, Antropología). Lo que conlleva a construir verdades subjetivas que a la larga pueden ser refutadas por nuevos hallazgos o procedimientos. Por otro lado, las ciencias naturales se anteponen al sujeto gnoseológico, el objeto de estudio predomina sobre él, por lo que el conocimiento no se interpreta ni se construye, es cuestión de acceder a él por medio de la experimentación; es por ello que en general también se les denomina ciencias duras. (Matemáticas, Química, Biología).

Volviendo al punto de la cientificidad de la Historia, podemos mencionar el largo proceso que esta disciplina ha tenido a través de los siglos: 1-Las aportaciones de Heródoto en la antigua Grecia, acuñado el término de “Historia” a la actividad encargada de estudiar las acciones humanas del pasado. 2-Durante el siglo XVIII da inicio el proceso de integración de la Historia a la “República de las ciencias”, proceso iniciado con Vico, introduciendo su método histórico, con el que determina la filosofía de la historia. 3-La introducción de la crítica de fuentes con la escuela historicista alemana de Ranke. Cabe destacar que la problemática de la historia se centra en la cuestión de estudiar un tiempo finito, por lo tanto el historiador no puede aspirar a verdades absolutas como otras ciencias, tan solo puede aspirar a interpretaciones que se obtienen medio vestigios, vestigios que son residuos del pasado que viven en el presente como son los documentos por citar un ejemplo. Otra de los problemas que el historiador enfrenta como científico es aplicar el ideal regulativo, es decir, discriminar los objetos de estudio, es decir, dictaminar que es relevante y lo que no lo es. Regularmente la historia se ha centrado en el estudio de la economía, la sociedad, la cultura y la política. En cuanto a la pertinencia de la historia podemos decir que es un componente inevitable del presente y fundamenta su conocimiento como la promoción de la armonía social y se fundamente en la conciencia de pertenencia a una sociedad. Por lo tanto podemos concluir desde una opinión personal que la historia ciencia o no ciencia no deja de ser importante, pues el ser humano siempre tendrá la necesidad de conocer su pasado.

Moradiellos Enrique, “¿Qué es la historia?”, en El oficio de historiador, Siglo XXI Editores, 2008, p.268.

Para calentar la discusión: http://revistareplicante.com/el-fin-de-las-ciencias-sociales/

Anuncios
Explore posts in the same categories: Aportaciones

4 comentarios en “ACERCA DE LA CIENTIFICIDAD DE LA HISTORIA.”

  1. Luz Antonia Miranda Says:

    En general comparto tu postura personal sobre que, independiente de si la historia es ciencia o no, ésta es importante, para quien la realiza y para muchos miembros de nuestra sociedad, que vemos en ella una forma de comprensión y explicación de la vida humana. No obstante, a veces es necesario y obligatorio para los que estamos aprendiendo el oficio de historiar, detenernos un poco a reflexionar sobre el debate de la cientificidad de nuestra disciplina. La separación tajante que a veces se ha hecho de las ciencias sociales (subjetivas y cualitativas) y naturales (concretas, experimentales y objetivas) deja ciertamente a la historia en un terreno de incertidumbre sobre su carácter científico. No obstante, creo que esta separación parte de un concepto de ciencia empírica,que poco a poco está siendo superado. Actualmente, las mismas ciencias naturales ya no coinciden como antes en una visión mecánica de la realidad, sino en una realidad activa y creativa, de igual forma están también reconociendo su carácter subjetivo en el proceso de su investigación, Desde el momento mismo en que el científico observa, lleva implícita una carga teórica, y esto es una condición tanto para las ciencias sociales como las naturales. En síntesis, considero que el “problema de cientificidad” es un debate no exclusivo de la historia ni de las ciencias sociales.

  2. Miguel María González Says:

    Dirán que la historia no es ciencia, sin embargo se mueve

  3. Miriam A. Says:

    Que la historia sea una ciencia o no, es muy importante para quien la estudia, y para aquellos que logran identificarse a través de ella, y ya sea por la metodología que utiliza, o por la objetividad, subjetividad que hay dentro de ella, siempre existirá este debate.

  4. Carlos Ernesto Saldaña Says:

    El debate de si es ciencia o no, puede plantearse incluso desde el concepto generalizado que se tenga de lo que es la ciencia. En lo personal, es dificil adoptar una postura en base a este tema,pero yo considero que se puede tomar prestado como abse el metodo cientifico, pero tambien comprender que estamos estudiando hechos realizados por el ser humano, y no fenomenos naturales que generalmente tienden a ser universales y comprobables. Por tanto, el debate puede seguir en pie, sin embargo, el quehacer histórico perdurará mas allá de él.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: