SOBRE HISTORIA ECONÓMICA (Comentario crítico a un texto de Carlos Marichal)

Por fernando J. Noriega Buendía

la economía forma parte fundamental e indispensable de la explicación de las acciones del hombre a lo largo del tiempo. Todos los seres humanos estamos atados a nuestro poder de adquisición de bienes y servicios en busca del bienestar. Por lo que podemos ver, la economía tiene injerencia desde la historia de las mentalidades hasta la historia política, ningún tipo de análisis de las actividades del ser humano está exento de comprender a la perfección este tema. Pero hay en particular un enfoque que se dedica a estudiar a fondo los procesos económicos por los que se han regido desde los países y continentes, hasta el ser individual y común a lo largo y ancho de la historia, y éste es el de la historia económica.

Entrando ya en materia, y tras esta breve introducción, nos disponemos a encontrar en el artículo de Carlos Marichal La Historia Económica en la Década de 1980-1990. Obstáculos, Logros y Perspectivas, aunque sea una breve explicación de lo que esta corriente historiográfica es, hace, a lo que se enfoca y demás. No se le pide que hable exclusivamente de ello ya que el incluso el título de su obra indica que lo que él quiere explicar es la situación de la historia económica en las universidades de Latinoamérica y el repentino auge que ha tenido en el globo. Pero al estar publicado en el libro de El Historiador Frente a la Historia. Corrientes Historiográficas Actuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo menos que se le pide a Marichal es que dé aunque sea una introducción en la que se hable de lo que la historia económica es. Sin embargo, al autor parece haberle importado poco el punto de explicar esta corriente, dando por hecho que todos conocen muy bien el enfoque al que se refiere. Así, prefiere esbozar un análisis sobre la situación académica del mismo.

En brevísimas palabras, lo que sustenta en su reflexión es el hecho de que a partir de la década de los 70’s la historia económica surgió dentro de la profesión como una de las principales corrientes trabajadas por los académicos europeos que más pronto que tarde pasó a Latinoamérica. Aunque aquí su desarrollo se vio mucho más lento, aún así tuvo un impacto importante. Esto está influenciado por dos fenómenos de crisis que son la del marxismo y de la teoría de la dependencia, que tienen discursos rezagados y que ya no pueden explicar del todo los fenómenos históricos como los planteaba el materialismo histórico, por ejemplo, donde se fusionaba el estudio económico con el histórico. Posteriormente centra su atención en los problemas que experimentan los estudiosos de este tema, argumentando que los académicos encuentran difícil el que se les apoye en grandes proyectos sobre este tema, debido al poco interés que se vive sobre él. El que, según él, los estudios de este tipo estén llenos de tablas y números tampoco ayuda.

Hay que tomar en cuenta que el artículo de Marichal está escrito al terminar los ochentas y comenzar los noventas, por lo que no se está juzgando la situación actual, 2 décadas después que es sumamente diferente de lo que él plantea. De hecho en la actualidad la historia económica ha tomado un papel protagónico en los estudios de la sociedad. Incluso (y lo digo defendiendo lo que en un principio expuse) los estudios históricos ahora difícilmente se desprenden de esta rama del saber humano sin arriesgarse a tener una visión incompleta de la situación social de una época.

Por otro lado, a pesar del tiempo de su artículo, no se puede decir que los estudios económicos estén completamente plagados de números. Más bien, el historiador de la economía debe aprender que está escribiendo para un público que no necesariamente sabe a la perfección los términos que el mismo utiliza. Por lo tanto, debe comenzar por explicar esos términos. Aunque para nada hay que olvidar que el estudio económico de cualquier tipo se sustenta la demostración matemática de los fenómenos estudiados, no hay que sustituir con ellos el discurso histórico. Hay que tratar a las gráficas, tablas y demás como lo que ya mencionamos que son, una forma de demostrar el discurso que se está defendiendo. Pero ante todo la narración histórica debe tomar un papel protagónico en cualquier investigación del tipo. Por ello la perspectiva desde la cual Marichal ve a la historia económica, se podría calificar en cierta forma de rigorista, teniendo en cuenta que la historia económica no es un simple listado de los precios y movimientos mercantiles durante un periodo de tiempo específico, sino la explicación de una situación social a partir de procesos comerciales que afectan al bienestar del ser humano ya sea para bien o para mal. Es claro que los dos tipos de estudios se pueden presentar (aquél que se plaga de números y aquél en el que prevalece la narración sobre estos) y son completamente validos, pero como en todo, se pueden tener trabajos más o menos orillados al discurso técnico sobre el cual se apoyan. Por lo tanto, la única explicación que se me ocurre para la conclusión de Marichal sobre este punto es que ante la precaria incursión que se tenía en este tema, los estudios sobre economía aún no habían logrado desarrollar una correcta armonía entre discurso y demostración numérica.

Ya para concluir, Marichal trata de entusiasmar a los historiadores de entablar un diálogo más estrecho con los economistas, cosa que me parece maravillosa, y de incursionar en esta corriente historiográfica que se presenta como una novedad muy útil para la época. De esta manera es como el autor concluye su artículo, y la manera en la que nosotros podemos concluir nuestra opinión sobre tal, es que constituye un esbozo que si bien explica la situación de la corriente durante la década de los 80s, carece de explicación sobre la corriente misma y la poca que contiene además de excesivamente corta presenta errores de interpretación que fácilmente pueden llegar a espantar a cualquier investigador que busque incursionar en este medio. A mi parecer el texto no queda con la temática del libro a la que pertenece, y cumple únicamente con el objetivo que el mismo autor se plantea, pero no con el que se busca por parte del lector al buscar el artículo.

Bibliografía:

MARICHAL, Carlos

1992        “La Historia Económica en la Década de 1980-1990. Obstáculos, Logros y Perspectivas” En El Historiador Frente a la Historia  México, UNAM.

NOTA: El texto está disponible en la Biblioteca de este blog.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Reseñas

2 comentarios en “SOBRE HISTORIA ECONÓMICA (Comentario crítico a un texto de Carlos Marichal)”

  1. Marco Hernández González Says:

    Es muy interesante como abordas la crítica hacia el texto de Carlos Marichal. Coincido contigo al decir que no nos explica una metodología, o en qué consiste esta corriente historiográfica. Es muy importante que las personas que pretenden trabajar esta rama de la historia, no la vean como simples números, sino que la vean como una corriente que puede explicar las causas de ciertos hechos históricos o conductas sociales. Es muy buena tu crítica.

  2. Yolanda Araceli Torres Aguilar Says:

    Es interesante la manera en que la historia se relaciona con otras ciencias, ciencias llamadas auxiliares, por difícil que se me hizo en un principio comprender siquiera el texto del Carlos Marichal, pues coincido también en que no nos hace la propuesta, esta propuesta básica e de suma importancia, esto es el uso de un método como tal para poder facilitar e incluso saber de que manera entrarle a estas cuestiones económicas; el mismo autor en su lectura de la historia económica nos hace mención de que las subdisciplinas utilizadas para el estudio, carecen de un carácter metodológico al momento de la aplicación de las mismas.
    Considero importante el hecho de que haya quienes se dediquen a esta cuestión economía-historia, pues el hecho de ya entrarle a los números, suena cosa muy seria. 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: