LA HERENCIA DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES: UNA FORMA DE PENSAR AL HOMBRE.

Marc Bloch (1886-1944)

Por Altagracia Rocha Martínez

A lo largo de nuestras sesiones del curso de Teoría de la Historia nos hemos dado cuenta que cada corriente historiográfica revisada ha correspondido a un contexto determinado, del cual se genera una concepción del hombre, de la historia y de las finalidades de ambos. Un caso especial es el de la modalidad historiográfica impulsada por LucienFebvre y Marc Bloch que, inmersa en un contexto de crisis económicas y de un periodo entreguerras, decidió explicar al hombre y sus actos, entendiendo de la narración de los acontecimientos sólo una actividad técnica de poca utilidad para lo que realmente implicaba la historia.

El interés de sus fundadores por disciplinas como la geografía, la psicología y la economía corresponde a esa necesidad por estudiar al hombre en todos sus ámbitos, explicarlo desde perspectivas que en el documento de archivo no son reveladas. Así, la gama de fuentes también se nos presenta enriquecida: monumentos, literatura, cartografía, registros parroquiales y el mismo paisaje  son testigos del paso del tiempo, y dentro de él, el paso del hombre. Actualmente, la interdisciplinariedad en historia se puede considerar como resultado de esa apertura en pensamiento histórico y en la construcción del conocimiento que con sus estudios propusieron los integrantes del Grupo de Estrasburgo. Ya fuera con una biografía de Martin Lutero, un estudio sobre la naturaleza del rumor y su impacto psicológico durante la guerra o una investigación del pensamiento del siglo XVI a través de la cosmovisión plasmada en la obra de Rebelais, la Escuela de los Annales impuso una nueva forma de hacer historia, en cierto sentido humanista, pues su principio es el hombre mismo; y de alguna manera, secularizada de dogmas tanto religiosos como disciplinares (un ejemplo sería el de la escuela metódica) para dar paso a una historia de la totalidad, de cada recoveco de la vida del hombre.

Entonces, la idea de hombre cambia, ya no es sólo aquel personaje eminente, el hombre es ahora también el desposeído, el iletrado, el asalariado y el burgués. Todos son hombres con ideas, prácticas sociales y cultura propia que los convierten en un enigma para el historiador que busca entender su presente. Como el objeto de estudio sufrió una transformación al ser propuesto como una reconstrucción y no una figura inamovible y eterna, las metodologías cambiaron. Es decir, si durante el siglo XIX al hombre se le redujo a personaje mítico –siempre y cuandofigurara como una persona relevante en el ámbito político y/o militar- para localizar su nombre en actas, decretos, leyes o todo aquel documento de carácter institucional, la Escuela de los Annales lo reformuló para estudiarlo a través nuevas fuentes, desde sus palabras, sus actos y sus pensamientos, proponiendo la interpretación como una nueva forma de narrar la historia.

La herencia que dejó esta corriente historiográfica, sin entrar en el dilema de si los historiadores actuales pertenecen o no a ella, no es algo que se pueda enlistar, por el contrario, sus propuestas han permeado la historiografía de hoy en día que puede ser difícil distinguir en qué medida somos partidarios de ella. Lo que sí es evidente es que elementos como la interdisciplinariedad, la apertura a nuevas temáticas y el interés por encontrar nuevas fuentes que nos revelen el pasado vieron en esta corriente su válvula de salida para hacer una nueva historia, capaz de comprender al hombre en su integridad, sin limitarse a los viejos regímenes metodológicos que no teorizaban la disciplina. Una historia que se planteó problemas reales del pasado para entender su presente.

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4 comentarios en “LA HERENCIA DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES: UNA FORMA DE PENSAR AL HOMBRE.”

  1. Arisbet Zavala Medina Says:

    Efectivamente la Escuela de los Annales rompre totalmente con ese antiguo modelo histórico. Ahora ya no se trata de analizar solo una historia política, esto se supera y, en su lugar, se propone un estudio complejo de la historia apoyándose en otras ciencias, como ya lo mencionabas, esa interdisciplinariedad.
    Con la escuela de los Annales se termino con la sólo narración de los acontecimientos, se comenzó a problematizar la historia. Cada acontecimiento es único y debe ser tratado y analizado de manera particular.

  2. Marco Hernández González Says:

    Es muy importante conocer el desarrollo de las diferentes corrientes historiográficas, pero sobre todo, saber que la escuela de los Annales vino a dar una nueva perspectiva de la historia, en sí, a dar una nueva percepción de lo que puede ser problematizado y las posibilidades de comprender al hombre.

    La escuela de los Annales permitió que la historia se valiera de otras ciencias para llevar a cabo su quehacer y dejar a un lado la idea que solamente el documento nos permitiría entender el pasado. Se puede concluir que la forma de hacer historia va cambiando conforme surgen nuevas inquietudes y necesidades de comprender al hombre en todos los ámbitos.

  3. Adrián Martínez Rodríguez Says:

    Estoy completamente de acuerdo con la visión de que la historia es cambiante, con el tiempo esta se replantea las cosas y tanto abarca ya que ahora exige nuevos límites ya que sus fronteras no son suficientes. La interdisciplinariedad es la tendencia natural de la historia, ya que esta es investigación, y una investigación puede tratar cualquier tema y naturalmente tratará temas de otras disciplinas, pero aunque la historia se tenga que auxiliar de otras personas, que en su campo tengan más conocimiento que los historiadores, son estos los que deben saber explicar los resultados del trabajo, y darles un cambio de perspectiva necesario para explicar el pasado.

  4. Gerardo Spearman Morales Says:

    Annales amplió las fuentes y las posibilidades de la historia, sin embargo podríamos criticarles que su teoría de la historia estaba incrustada en sus investigaciones y más bien se enfocaron en la práctica de la disciplina histórica. Hay mucho que complementar aún hoy a annales y las criticas que se le hicieron y hacen, hay que tomarlas en consideración.


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