LOS USOS POLÍTICOS DE LA HISTORIA: LA EFECTIVIDAD DEL HÉROE COMO INSTRUMENTO DE NACIONALISMO

Por Luz Andrea de León Ramírez

Los héroes siempre han jugado un papel vital en la historia oficial de cualquier nación. Se han convertido en instrumento básico para la implantación de ideales, así como para la legitimación de instituciones y de poderes, y la formación de una identidad nacional. En este artículo se tratará de esclarecer que tanto influyen la historia oficial de México (no sólo en cuanto a su versión de los hechos, sino también en los valores que difunde) y los medios de comunicación masiva en colaboración con el gobierno, en la concepción de los héroes por parte del mexicano común. Para esto, pedí a cien personas, de entre 18 y 72 años de edad, que definieran a un héroe y que mencionaran a alguien que consideraban como tal.

Antes de iniciar con el análisis, daré algunas definiciones del concepto héroe.

  • “En la literatura, héroe es el protagonista principal de un relato, si bien se aplica de manera más específica a personajes que realizan acciones esforzadas y de extraordinario valor.”[1]
  • “En la mitología griega, hijo de una divinidad y un humano.”[2]
  • “Persona que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias, particularmente en la guerra.”[3]

Cuando leemos los libros de texto gratuitos de historia, vemos claramente como la condición de héroe está muy estrechamente relacionada con las cualidades de un buen soldado o líder de un ejército. Por ejemplo, Miguel Hidalgo y Costilla, líder del ejército Insurgente, o los Niños Héroes, cadetes de un colegio militar.

Los antiguos griegos, a quienes les debemos la creación del héroe, utilizaban al mismo como ejemplo a seguir. Es decir, como un modelo para educar de una manera divertida a la plebe. No cualquiera era héroe, sólo los nobles o los hijos de dioses tenían las características y las condiciones para convertirse en uno. El héroe no luchaba por el pueblo o su nación; su destreza en el campo de batalla era con la única función de glorificarse y volverse inmortal.

Hoy en día, ese sentido de gloria y honor individual se ha perdido como característica del heroísmo. Por el contrario, se resaltan los valores de lucha por la colectividad, por el bien común y no por la honra de un individuo. Me parece que antes el heroísmo se ganaba, ahora se impone. No es la gente quien elige a los héroes, sino la clase dominante quien los implanta. Verónica Zárate afirma que el éxito de la imposición de los héroes depende de las estrategias de culto. Una de estas estrategias serían los libros de texto gratuitos o toda la propaganda que se esparció durante los festejos del bicentenario, por ejemplo. ¿Qué tan efectivas son estas estrategias de culto? ¿Influyen de manera significativa en el comportamiento del ciudadano y en sus decisiones?

Cuando les pedí a los encuestados que mencionaran las características que para ellos debe presentar un héroe, 47 de las 100 personas dieron una respuesta relacionada con ayudar al prójimo; 34 mencionaron al héroe como un luchador por la patria; y el resto dieron cualidades como fuerza valentía, lealtad, etc. Es clara la influencia de los valores difundidos por los medios de comunicación y el gobierno sobre el heroísmo. El patriotismo que emiten las estrategias del gobierno de difusión de la historia se refleja en una cantidad significativa de respuestas de los encuestados.

Tiziana Bertaccini, en su libro Ficción y realidad del héroe popular, nos plantea los diferentes héroes implantados durante el periodo de 1940-1970. Nos narra cronológicamente a los héroes que utilizó cada presidente para legitimar sus instituciones y su poder. Por ejemplo, durante el sexenio de Ávila Camacho surgió Jorge Negrete como la figura ideal del héroe regional, el charro. En la actualidad no se ve una figura heroica nacional tan representativa como en su tiempo lo fue Negrete, lo que me intriga mucho, pues no se tiene idea exacta sobre la percepción del héroe por parte de la colectividad mexicana. A continuación presentare a los héroes mas mencionados en las encuestas.

 

 Debido a que la encuesta fue realizada unos días antes de los festejos de la Independencia de México, no sorprende que Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos fuesen los héroes más mencionados. Les siguen Pancho Villa y Emiliano Zapata. A pesar de que el actual gobierno panista no se considere heredero de la Revolución, y no la festeje tanto como la Independencia, las siete décadas de gobierno priista y su historia oficial no se han podido reemplazar; razón por la cual estos héroes revolucionarios persisten en la memoria colectiva. La presencia de los Niños Héroes y de Benito Juárez creo que son el ejemplo más claro del éxito de la historia oficial en la implantación de insignes en la historia.

El Santo y Mario Moreno Cantinflas son héroes normativos[4], es decir tienen la función de reafirmar el orden social e impartir un modelo de vida. Esto lo logran a través de los medios de comunicación masiva, como el cine y la televisión.

La aparición de Porfirio Díaz en las encuestas me sorprendió, pues con la reconstrucción de la historia a partir de la Revolución se satanizó al Porfiriato y a todos sus representantes. Esto muestra un cambio en la percepción de los héroes por parte de los jóvenes, pues fueron dos personas de 18 años y una de 20 quienes mencionan a este presidente como un héroe que trajo modernidad y un desarrollo económico al país, dejando de lado su ámbito dictatorial.

En la grafica siguiente se muestran los héroes con solo una o dos apariciones en las respuestas:

Más de la mitad de estos héroes son de tipo normativo (Hugo Sánchez, Fernández de Ceballos, Chicharito, Pedro Infante, Tin Tan y José José) y los demás, con excepción de Pito Pérez y José Revueltas, son héroes implantados por la historia oficial. Las dos excepciones anteriores son lo que Tiziana Bertaccini llama héroes eversivos, los que critican a las instituciones y a las relaciones de poder. Durante la época que estudia Bertaccini, estos héroes eran fácilmente olvidados por la gente, pues sus nombres no se publicitaban tanto por parte de los medios de comunicación masiva. Hoy en día, sin embargo, me parece que ocurre lo contrario, en especial con los jóvenes, porque son precisamente ellos quienes los erigen, no el gobierno ni las instituciones.

Puedo concluir que el gobierno ha sido exitoso en su labor de erigir héroes populares para establecer valores patrióticos, pero este éxito se ve opacado cada vez más por el fracaso de estas implantaciones en la tarea de legitimar el poder y las instituciones. Si bien se resalta como principal valor del héroe el amor a la patria y al prójimo, se cuestionan cada vez más las relaciones de poder y las instituciones. Honestamente no creo que esto de deba al crecimiento de la capacidad crítica de la población, sino a un gobierno inexperto que no ha sabido legitimar su poder; no sólo a través de héroes, sino también a través de la historia oficial y de los medios masivos de comunicación. No aseguro con esto que absolutamente ningún mexicano sea más crítico que sus antepasados, de hecho pienso que con un estudio más amplio y mejor elaborado, se puede demostrar que al menos una mínima parte de la población ejercita mas la crítica que la gente de épocas anteriores. No obstante, sostengo muy firmemente que no es este creciente ejercicio de crítica lo que nubla la legitimación del poder, sino la falta de una estrategia acorde a la sociedad.

Bibliografía

BERTACCINI, Tiziana, Ficción y realidad del héroe popular, México, Universidad Iberoamericana, CONACULTA, 1º edición, 2001.

EMERSON, Hombres representativos, Enciclopedia Los clásicos, tomo 2, pág. 227, USA, Ed. Cumbre, 14º edición, 1979.

RANK, Otto, El mito del nacimiento del héroe, México, Ed. Paidos, 1º edición, 1989.

CHUST, Manuel La construcción del héroe en España y México, México, El Colegio de Michoacán, UAM, Universitat de Valencia, 1º edición, 2001.

El pequeño Larousse ilustrado, Colombia, ed. Larousse, 2010.

Enciclopedia Hispánica, tomo 7, pág. 380, USA, ed. Barsa Planeta, 2º edición, 2003.

JAEGER, Werner, Paideia Los ideales de la cultura griega, versión PDF.

Historia: quinto grado, México, Secretaria de Educación Pública, Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, 2007.


[1] Hispánica, 2001; 380

[2] Laroesse, 2010; 517

[3] Laroesse, 2010; 517

[4] Bertaccini, 2001; 140

Anuncios
Explore posts in the same categories: Aportaciones

9 comentarios en “LOS USOS POLÍTICOS DE LA HISTORIA: LA EFECTIVIDAD DEL HÉROE COMO INSTRUMENTO DE NACIONALISMO”

  1. Yolanda Araceli Torres Aguilar Says:

    ¿Qué es un héroe? Es una buena pregunta, muchas respuestas, pues el concepto a lo largo del tiempo a ido modificandose junto con la sociedad y la ideología de la gente. Considero importante el saber que es lo que la gente considera un héroe, sus caracteristicas y sobre todo…¿Qué es lo que lleva a alguien a ganarse el término héroe?….
    Me sorprendió muchisimo el que la gente mencionara “producto nacional”, por así decirle. Ya que nuestro país hoy en día se encuentra sumamente influenciado por el vecino norteño, muy bien pudieron haberse ido con la finta del “Héroe Gringo”, y mecionado cualquier personaje cuyo nombre terminé en “Man” …son muchos y no me agradan….=( ….y ni hablar de algún luchador estadounidense violento que cierta marca de botanas usó como imagen hace algun tiempo (WWE & SABRITAS)
    Como lo dijiste es totalmente admirable lo que el gobierno ha hecho para mantener vivas las imagenes de Héroes Nacionales, aunque pienso que muchas de sus actividades para llevar a cabo esto, son exageradas y fantasiosas, pero no quiero entrar en polémica!
    Me pareció muy buena tu investigación Andrea!
    Felicidades!!! =)

  2. Marco Antonio Hernández González Says:

    Creo que el héroe es parte de fundamental de la historia, ya que a través de este se reconocen valores que generalmente no ponemos en práctica. La trascendencia del héroe es fundamental para que la población se sienta unida y que tengan un sentimiento de pertenencia a un territorio, a una tradición, a una cultura o a una creencia.
    En cuanto a la utilización del héroe como herramienta política, por así decirlo, creo que los gobiernos lo usan como salvavidas para justificar su ineficacia. Los que están en el poder encumbraran a los personajes que tengan una imagen parecida a lo que quieren proyectar ante la sociedad. Respecto a los últimos doce años, en que ha gobernado el partido oficial, no ha podido establecer héroes que le sean afines, ya que la memoria colectiva que tenemos no se lo permite. Para que esto suceda debe de haber un cambio generacional y que estos sigan gobernando para implantar su historia.
    Creo que nosotros como historiadores tenemos el deber de difundir de la mejor manera la verdad sobre estos héroes, sin dejarnos influenciar por el poder del estado. Así la sociedad será más consciente en cuanto a quien debe de idealizar.

  3. Rodrigo Rebollo Says:

    Este artículo me pareció muy interesante, debido a que si bien considero que los gobiernos se “agarran” de las figuras de los héroes para crear este sentimiento de identidad, y así controlar diferentes situaciones o desviar la atención de problemas importantes, no había considerado lo que propone el texto de que se imponen dichos héroes (aunque debo admitir parece muy obvio una vez que se piensa)

    Aunque esta imposición no requiere de un gran esfuerzo ¿por qué? Por que la sociedad mexicana se encuentra necesitada de héroes, por lo que es por demás sencillo que adoptemos a cualquier personaje destacado como nuestro estandarte.

    En lo que se refiere al gobierno actual, considero que a pesar de sus intentos, no pudieron afianzar a un héroe nacional, que les fuera “útil” ya que la cruda realidad y crisis los rebasó, pero no por ello la ciudadanía se quedó sin dichos personajes, ya que esta necesidad por tener héroes nos llevó como sociedad a encontrarlos en otros ámbitos.

    Aquí también es importante destacar, que si bien la población con pensamiento crítico no ha crecido en un número notable, este mismo pensamiento crítico ha tenido mucha mas salida y difusión por diferentes medios, lo que tiene como consecuencia el que no nos dejemos llevar tanto por las imposiciciones gubernamentales.

  4. Soledad Figueroa Says:

    Son interesantes los resultados que arroja la encuesta en que se apoyó la realización de este texto, pues a partir de los mismos podemos observar las diferentes definiciones que cada persona le da al concepto de héroe.
    El mencionar el nombre de un héroe mexicano muestra lo que para cada quien es un héroe, nombres que van desde personajes de televisión como Cantinflas o Pedro Infante, pasando por futbolistas como Hugo Sánchez y Javier Hernández, hasta llegar a aquellos héroes que la historia oficial nos ha impuesto.
    El curioso caso de la mención de Porfirio Díaz como héroe nacional no me parece del todo extraño, ya que en los últimos años se ha tratado de limpiar su imagen o por lo menos ya no es considerado por muchos como aquel tirano que entregó el país a la inversión extranjera.
    La concepción de héroe que tiene cada persona es igual de compleja que la definición misma del concepto.

  5. Arisbet Zavala Medina Says:

    Nuestra sociedad, lo queramos o no, se fundamenta en los héroes. Algunos son un ejemplo a seguir, tratan de inculcarnos ciertos valores; estos valores se necesitan para comprender la transformación de la época en la que vivimos. Pero eso no sería del todo malo si no se usaran con fines políticos. Por otra parte, con los héroes, la sociedad tiene la oportunidad de pensar en ser mejor, en cambiar. Miramos hacia atrás y vemos a los héroes en una época en que las cosas eran mejores. Es por eso que éstos forman parte importante en nuestra concepción sobre “lo mejor de los tiempos”.

  6. Adrián Martínez Rodríguez Says:

    El uso de héroes en la historia de México se ha visto como un recurso para legitimar el poder de las clases dominantes, pero al mismo tiempo nos dice mucho de la ideología de las personas de la época, nos dice cual es el tipo de historia que cree la mayoría, y en que se antecedentes se sustentan los actuales grupos de poder. Una cosa que me llama poderosamente la atención, es que se le da mucha importancia al héroe, no como persona, sino como casi un ser divino, se debe tomar en cuenta que como personas también tenían aciertos y errores, en ese sentido creo que también se debería de tomar en cuenta, también, a todos esos héroes anónimos, partir de los cuales se construye la historia.

  7. Pako Says:

    Los héroes, en la historia, todos sabemos que han ocupado un lugar muy importante en el éxito de las campañas para las cuales se han utilizado. Todas las naciones en algún momento de su historia han creado personajes con la calidad de “héroes”, algunos reales y otros ficticios, sin embargo, cualesquiera que sea su naturaleza sirven para el mismo fin y es el tratar de dar una cierto sentido de identidad para con la nación y un cierto sentido de nacionalismo para con la misma. El uso del recurso de la creación de dichos “héroes” como ya mencioné lo han empleado en algún momento de su existencia todas las naciones, no se puede culpar esta acción, debido a que no se debe ver dicha acción de una manera subjetiva, simplemente, pienso yo, se debe analizar y reflexionar de qué manera afecta la creación de dichos “héroes” en los acontecimientos para los cuales o en los cuales se han creado.


  8. Hi there this is kind of of off topic but I was wanting to know
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  9. Cristian Rea Says:

    No es nuevo que al historiador se le adjudique la tarea de brindar una identidad a cierto grupo de personas, lo cual ha sido muy común dentro de las naciones, ya que esto les proporciona cierto origen en común; el cuál sirve como referente para la cultura de dicho grupo. En todo esto el héroe juega un papel de suma importancia, ya que esté exalta el nacionalismo, la identidad colectiva además de ser un estereotipo de una persona a seguir, por lo que se ha vuelto este “héroe” una herramienta muy común para brindar una identidad. Además que dicho “héroe” se usado por los gobernantes en turno proclamándose seguidores de la lucha ideología o cualquier cosa referente a uno de estos personajes heroicos, todo esto para legitimar su estancia en el poder, aunque haciendo esto es común que exaltando a algunos personajes entierren otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: