LA HISTORIA Y SU DEFINICIÓN

María Guadalupe Vázquez López.

La definición de historia  siempre será un problema, que difícilmente podremos  resolver. Principalmente si podremos tomarla como ciencia, me parece que  algo tiene de ciencia la historia, aunque no del todo. La epistemología aborda  el estudio de la historia como una  forma de conocimiento de la mismaza manera  que lo hace con el resto de las disciplinas académicas.

No debemos ignorar que el conocimiento científico, en todas sus manifestaciones  es un fenómeno  sociocultural, estudiado  por la sociología, psicología y  por supuesto la historia. Ahora también  se debe propiciar la predicción científica. Aun cuando cada suceso de la realidad sociocultural es único e irrepetible, dado que las circunstancias en las que se encuentra  nunca son idénticas, en la conducta  humana se pueden observar ciertas constantes y, por lo tanto, es posible establecer la hipótesis.

 Ejemplo: Un movimiento social, ocurre la mayoría de las veces como efecto de una crisis económica, habrá una tendencia a que se repita este fenómeno aunque las circunstancias no sean exactamente las mismas.

 La construcción  y perspectiva  acerca del tiempo es muy importante, ya que consiste  en una de las dimensiones  básicas del conocimiento, por que siempre  hay un antes, un ahora y un después.

 En mí opinión  la historia  es una   narración de hechos   principalmente  de aquellos que tuvieron una relevancia, que modificaron una sociedad, grupo, u  organizaciones etc. También donde   hubo un proceso político,  que pueda  ser analizado  su impacto, que sea único e irrepetible   y por supuesto  que  este alejado  del presente  para poder ser analizado y no quede en una crónica.

 A la vez    es una   actividad  de investigación  para satisfacer  el  interés por conocer los hechos del pasado  y la curiosidad  por averiguar  la formas de vida de las personas que nos predecedieron. Personajes, grupos y pueblos enteros.

 Incluso  la historia responde a requerimientos de la vida presente. Pues le presente se leen el pasado.

 Nos ayuda  a recuperar la memoria colectiva, nos sirve para conocer 

Es útil porque si no conocemos nuestra historia no podremos  conocernos a nosotros   mismos, ni lo que nos sucede.

Explore posts in the same categories: Aportaciones

8 comentarios en “LA HISTORIA Y SU DEFINICIÓN”

  1. Angélica Lucero Gutiérrez Terán Says:

    La historia tiene una doble significación la famosa res gestae y la rerum gestarum que podemos distinguir con la historia y la historiografía respectivamente. Sin embargo, me parece necesario señalar la importancia de distinguir entre ambos términos pues en muchos lugares se hace esta diferenciación.
    La historia no se dedica únicamente a hechos relevantes,pues si recordamos las palabras de Marc Bloch la historia estudia a “los hombres en el tiempo”,no sólo los sucesos trascendentes.

  2. Carlos Guzmán Says:

    La historia implica un significado multifacético, ya que es una palabra que se utiliza para referenciar varias cosas, por una parte tenemos el significado de “historia” como una referencia a lo pasado o lo ya acontecido, por otra parte a la historia tambien se le considera como las tecnicas y los métodos que se utilizan para estudiar estos hechos (historiografía), tambien nos podemos referir a la historia como las teorias y las hipótesis que tratan de concretar el porque de los acontecimientos humanos y como ocurren el desarrollo de las actividades humanas, podemos observar que estas definiciones son a su vez historicas y se han modificado con el tiempo, este es el objeto de estudio de la historiografía.

    Respecto a la historia y su labor como disciplina humanistica hay que notar que esta emplea en sus estudios metodos psicologícos, sociológicos, antropológicos e incluso artísticos para concretar sus argumentos.

  3. Raquel Sáenz Ortiz Says:

    La definición de la palabra “historia” es algo que historiadores alrededor del mundo han discutido. Además es una palabra que no tiene el mismo significado en todos idiomas. En el diccionario de la Real Academia Español existen diez definiciones de historia. De esos diez, la primera refiere a una narración, la segunda a la disciplina de historia, y la tercera a una obra histórica. De allá, siguen varias versiones de las definiciones anteriores. Sin embargo, la octava definición presenta un problema para historiadores en su definición de historia como una mentira.
    Aunque la posterior definición parece fuera de lugar, también tiene su significativa dentro de la historiografía. De acuerdo con los posmodernistas en la disciplina, la realidad es subjetiva y “no existe un discurso que reproduzca la realidad” (Serna y Pons, 2005: 181).
    Sin duda, la realidad es subjetiva pero todas las narraciones de textos históricos, además de las de textos literarios, son representaciones de la realidad. En relación a lo que dice Vázquez López, la historia no debe de ser simplemente “una narración de hechos”. Desde Humboldt, y luego Langlois y Seignobos, notaron la importancia de la hermenéutica en historia, los historiadores han empezado a poner más peso en la interpretación de la historia. Además, de acuerdo con Carlos Guzmán, la historia también incluye los métodos de otras disciplinas humanísticas y de ciencias sociales. La definición de historia está siempre en desarrollo y reconstrucción.

  4. Marco Antonio Hernández Says:

    La palabra historia tiene diversas acepciones, por ello, es difícil definir de una manera objetiva e incluyente todos los significados de esta palabra en una sola definición. Creo que lo más importante es el objeto de estudio, así como lo menciona Marc Bloch, el hombre es el objeto de la historia, pero a través del tiempo. Incluso Bloch, en su Apología para la historia, no da una definición tal cual. Creo que el punto más importante de la historia es entender al hombre y los acontecimientos más relevantes de los que ha sido participe.

  5. Fernando Says:

    Como bien lo señalas la palabra historia tiene muchos significados y usos el uso que se le dé. Se puede catalogar como el compendio de hechos sucedidos a partir de la aparición del ser humano hasta el presente, o puede ser atribuida a la investigación historiográfica, así como a la disciplina que se encarga de estudiar al humano en el tiempo. Sin embargo, el punto que tratas acerca de la cientificidad de la historia es bastante interesante. A mi punto de vista la historia no puede ser considerada ciencia debido a que carece de pasos primordiales de la metodología científica como lo es el de la experimentación, debido a que no se puede experimentar con lo que nosotros los historiadores estudiamos, al ser pertenecientes a una ciencia mediata, es decir, que conoce su objeto de estudio mediante otro objeto que son los vestigios. Además, nuestra disciplina resulta ser altamente subjetiva, aunque intentemos lo contrario, al ser reinante la narración en nuestros trabajos. Por esto, y otras razones que podrían ser largamente explicadas, es por lo cual nuestra disciplina no puede ser calificada de ciencia, aunque está claro que eso no le quita su seriedad.

  6. Gerardo Spearman Morales Says:

    Es muy importante lo que mencionó el autor aquí: el conocimiento científico es un fenómeno sociocultural. Sin embargo, mostrar la historia como narración de hechos relevantes me parece problemático. ¿relevantes para quién? Por ejemplo, hasta hace poco se mostró lo irrelevante que se mostraba a las mujeres en la historiografía, a la subalternidad, al ambiente, a la niñéz. Me pregunto, ¿la relevancia no sería también algo histórico que cambia con la cosmogonía, las ideas, la vida cotidiana, los deseos? ¿Acaso no sería irrelevante hacer la historia del sexo, del aquelarre o del diablo para un historiador positivista decimonónico, pero ya es “relevante” para uno contemporáneo?
    Además, los Annales realizaron historias que intentaron no narrativas, sino que más estructurales, más, incluso, basadas en tendencias; lo que me lleva a su vez a que no se historia únicamente lo único e irrepetible, sino que la historia económica y la arqueología estudian fundamentalmente tendencias, pues en ciertos casos es imposible interpretar al vestigio único, al cual se le podrían dar muchos significados contradictorios.
    El problema es que historia es una palabra polisémica, y significa tanto la realidad, como la disciplina que la estudia (tal como química, física, biología, etc.); a esto hay que sumar que nos encontramos con la convergencia en español de los significados de history y de story, del Geschichte y del Historie.
    Por último, quiero mencionar que definiciones de historia como la de Bloch permiten, en teoría, incluso la existencia de la historia del tiempo presente, sin que se caiga en cronologías. Todo lo mencionado aquí es sólo para poner en crisis la definición usada en este post de historia. ¿No está acaso cambiando la definición de la historia con cada ampliación de los objetos de estudio, de las fuentes y de los métodos?

  7. Mariana Perea Says:

    De las cosas más maravillosas, y a la vez mas problemáticas, es que la Historia con su definición inconclusa permite el debate y crecimiento de la misma, abre posibilidades de problematización que de otra manera podrían quedar excluidas, da cabida a expansiones de la misma que permiten una investigación sobre el pasado humano -y su presente-, en fin ¿acaso es tan malo no tener una definición acabada de “Historia”?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: