ACERCA DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL HISTORIADOR

Carlos Esteban Guzmán Hurtado.

He tenido la oportunidad de encontrarme personas que no encuentran un sentido para estudiar la historia, en ocasiones encontramos argumentos cómo: ¿Para qué estudiar algo que ya sucedió? ¿Por qué es importante el pasado? si ya no lo puedes modificar, o ¿Qué haces dedicándote a la historia?, mejor ocúpate de lo que sucede en este momento, se ignora comúnmente cuál es la labor de los historiadores siendo una de las principales cuestiones a entender en esta disciplina humanística. Es por esto que, a manera de reflexión, trataremos dos de las principales funciones que tiene un historiador en la sociedad:

La función del historiador como creador de una identidad colectiva:

La identidad social hace que la sociedad esté unida, que se sienta identificada consigo misma, que sepa enfrentar adversidades, motiva a que el individuo pueda comprenderse dentro de todo lo que lo rodea, la identidad es formadora de conciencia, la región donde vives, la ciudad, incluso la familia en la que naces tiene una identidad, está identidad se basa en gran medida con la visión histórica y cultural entendiendo a la historia cómo un proceso mediante el cual tuvieron que suceder una serie de acontecimientos para llegar hasta el presente. Cómo responderse a preguntas como: quién soy, qué soy, de dónde vengo, y a dónde voy, si no es a través de la historia y en general de las humanidades, es a través del conocimiento histórico y su enseñanza como uno puede conocer quién es e incluso qué quiere ser.

La historia pragmática se encarga de conmemorar los grandes eventos y los personajes sobresalientes del pasado, es formadora de la identidad nacional ofreciendo ejemplos a seguir, otorgando al pasado un valor propio, y a las grandes acciones la memoria para que sigan siendo útiles hasta el día de hoy.

La función como medio para entender el presente y planificar el futuro:

Estudiar la historia no sólo nos ayuda a conocer el pasado, también nos ayuda a entender el presente, no es coincidencia que varios autores clásicos hayan considerado a la historia como “la maestra de la vida” ya que la historia y las decisiones del pasado pueden ser aprendidas para que se repitan o se evadan de acuerdo a la situación en el futuro, el conocimiento del pasado otorga muchas lecciones y no sólo en cuestiones sociales, las decisiones de la política y la economía a veces son llevadas a cavo de acuerdo a los resultados que se han obtenido de las mismas con anterioridad, a una sociedad consiente de su historia se le facilitará la comprensión de la situación que vive, formará un visión crítica de aquellas cosas que puede cambiar, y sabrá defenderse de las decisiones a futuro.

El historiador se convierte en un nexo entre el presente y el pasado, su punto de vista esta cargado de las experiencias ya ocurridas, pero también lleva consigo un entendimiento de lo que sucede en este momento y lo que significa históricamente.

Explore posts in the same categories: Aportaciones

4 comentarios en “ACERCA DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL HISTORIADOR”

  1. Angélica Lucero Gutiérrez Terán Says:

    Es cierto, muchas personas que no tienen la oportunidad de conocer lo que realmente significa la historia, no se dan cuenta de la importancia que ésta tiene en nuestras vidas. No son lecciones aburridas en las que lo único que interesa, es aprenderse de memoria la fecha de lgún acontecimiento político de nuestro país. La historia es algo más, es un elemento que nos hace sentir identificados con un grupo, y esto sucede, porque compartimos un pasado.

  2. Marco Hernández González Says:

    Coincido contigo al decir que la función social de la historia muchas veces pasa de desapercibida, situación que padecen otras ciencias, en el caso de está disciplina, creo que se debe al pobre trabajo de difusión, al lenguaje tan formal que utiliza el historiador o a la falta de apoyo para desarrollar investigaciones. Como ya mencionaste, la historia es muy importante en la conformación social del individuo. Yo propondría que se fomentara el sentido crítico, y así poder acercar a la población a los problemas del presente, pero con una visión del pasado que le permita conocerse así mismo. Si el individuo logra entender su entorno y su pasado, la historia habrá logrado su objetivo.

  3. Fernando Noriega Says:

    En efecto, mi buen Carlos, la labor del historiador está profundamente comprometida con la sociedad. Después de todo, el historiador tiene la obligación de llegar a un fin intelectualmente benéfico para la sociedad de la que forma parte, y del mundo en general. Me gustaría sobre todo aportar a la parte del final, en la que mencionas a la historia como maestra de la vida. Me parece que esa visión acuñada por Marco Tulio Cicerón es acertada en la medida en las conjeturas sobre los fenómenos en los que puede recaer la sociedad, analizados a partir de los que ya ocurrieron, generalmente son acertados. Sin embargo, es primordial saber que cada suceso es único e irrepetible en su propio contexto espacial, temporal e histórico en sí mismo, por lo que más bien la gran aportación del historiador en esa materia es la de la comprensión del presente. Pero esta debe ser una comprensión cabal y profundamente reflexionada del presente, para poder comprender los problemas sociales que aquejan al tejido de la misma naturaleza, para poder tomar decisiones bien sustentadas respecto del rumbo a tomar por la entidad.

  4. Iraís M. Reyes Toledo Says:

    El historiados es el que se tiene que encargar de que la gente conozca verdaderamente la historia, que no la tome como una serie de acontecimientos que no tienen importancia ni relevancia en nuestro futuro, el historiador se debe de encargar de cambiar esta visión que se tiene sobre la historia y el historiados. Yo estoy de acuerdo que se tiene que ver a la historia como “la maestra de la vida” porque de ella aprendemos de nuestros errores y de nuestros aciertos para construir nuestro futuro y vivir nuestro presente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: