Apunte sobre la historia y el devenir social.

Por Rodríguez Vázquez Andoni

No creo que podamos definir, o mejor dicho, calificar la labor histórica como estática… lo que se hacía (como historia) hace 2 mil y cacho de años con los griegos es muy diferente a lo que se hacía hace mil años con los medievales, como lo que se hace hoy en día difiere un poco de lo que se hacía hace como un siglo en alguna parte de la Europa llena de nazis. Ahora bien, que quiero decir con este punto…que la historia va cambiando con el paso del tiempo; se contextualiza según la época y la sociedad (pero eso creo que ya queda bastante claro en clases, así que intentaré resumir las siguientes ideas como puntos que no planeo formen un texto, sólo una enumeración de ideas)

La historia es parte del devenir; sí, claro ¿por qué no? la historia debe ofrecer una continuidad aunque pertenezca a sociedades diferentes (tanto en tiempo como en espacio); así podemos decir que tenemos más opciones de adquirir un experiencia histórica más directa y variada, elegir qué tipo de camino nos apetece más. Debemos ser cuidadosos… creemos que “para entender la tarde nos basta con entender la mañana” pero la misma mutación del hombre entre sociedades contemporáneas (que pertenecen a la misma época) y entre generaciones nos dicen que aunque todo sea relativo…no podemos escapar de una concepción equitativa (vamos, somos capaces de todo lo que nuestra especie puede hacer, cualquier idea que surja en una cabeza en algún lado no significa que no pasa en alguna otra en algún otro lado mucho, mucho tiempo después).

El hombre al darse cuenta de su participación activa en la historia fija metas (para la ciencia) pero para lo hechos no (no podemos creer en un historiador que haga metas para los hechos, para el devenir, hay que darle su incertidumbre y dejarla tranquila). Más simple… como ciencia, la historia debe ser objetiva (o mejor dicho, lo menos subjetiva posible) dándole documentos, fuentes, cuadros, gráficas, construcciones de algún tipo (que tengan que ver con la mente) para que después, yo, sujeto pueda darle significado con mi subjetividad (una subjetividad un poco más flexible pero aún así muy regida por ciertas normas)

Ya para terminar, consideremos al otro en toda nuestra labor; no lo hagamos a un lado ni aislemos las cosas del hombre, porque gracias a él (en general a nosotros, porque somos parte de esa especie) es que podemos hablar de hechos ligados entre sí, diferentes formas de pensar y todo eso, etc.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Aportaciones

9 comentarios en “Apunte sobre la historia y el devenir social.”

  1. Clau Garcia Says:

    Bien andoni, me gustó mucho tu texto sobre todo cuando hablas de la subjetividad que uno como historiador al hablar de un hecho muy personalmente.

    Saludos y aunque no llevo ya esa clase, estan super bien los textos.

  2. Christian Says:

    Muy bueno el escrito de Andoni.

    Con respecto a la subjetividad en el historiador, considero que es algo que siempre tendremos los historiadores, aunque tratasemos de ser muy objetivos está esa parte de la pasión por hacer lo que nos gusta, lo que nos mueve; es lo que siempre impregnaremos en nuestro trabajo.

  3. Gerardo cantú Says:

    La objetividad en la historia no existió, no existe y nunca existirá. A lo mas que podamos aspirar es el tratar de ser lo menos subjetivo posible.
    Yo pienso que todos los que estamos en esto sabemos para que equipo jugamos (por equipo entiéndase ideología) y que por mas que tengamos la buena intención de ser lo mas objetivo e imparcial posible nunca se lograra al 100%

  4. LULU ALVAREZ Says:

    La historia cambia con el tiempo, ¿el hombre cambia? Algo en el debe no cambiar para que siga teniendo la necesidad de conocer la historia; pero claro no va a ser lo mismo el ser humano hay que dentro de mil años tienes razón.
    Pero no creo que sea posible que el historiador se vuelva objetivo ante la historia porque también es un ser humano que le da significado a su pasado. La historia siempre tendrá algo del historiador y quizá por eso se renueve constantemente su significación en el hoy.

  5. José córdova Says:

    Objetividad y subjetividad. Dos razones que si bien es cierto juegan un papel importante dentro de la labor del historiador; son también de gran importancia para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas.

    Sin embargo, no debemos olvidar que la historia toma en partes iguales algo de cada una de ellas, y es el historiador el que debe definirlas de acuerdo a las necesidades.

    Pedirle al historiador que sea objetivo en su trabajo al ver los hechos del pasado, sería pedirle la verdad del conocimiento. Cuestión que seria algo complicado, tomando en cuenta que a veces no hay el suficiente material con que trabajar.

    Durante el transcurso de la historia, los individuos han tratado de darle una razón a los hechos del pasado, sin dejar atrás que son ellos mismos los productores y por tal motivo, los que deben encontrar en ella la respuesta a sus preguntas.

    El historiador es el interprete de el devenir histórico y, los hombres, el motivo de ser de la historia, los que deben hacerla suya, aprender de ella y respetarla.

    Un mundo objetivo o un mundo subjetivo. Una cuestión de enfoques o tal vez; una oportunidad de encontrar nuevas respuestas a nuestras dudas.

  6. lupita landín Says:

    hola!!

    tu comentario es muy certero, la historia esta en ebolucion constante, ya que dia a dia se le hacen nuevas preguntas, el historiador hace preguntas del presente a un pasado.

  7. Angélica Lucero Gutiérrez Terán Says:

    Es difícil convencer sobre la objetividad de la historia. El historiador se ve obligado a buscar la verdad, a profundizar y mostrarnos lo que realmente sucedió, aunque es difícil ya que la verdad histórica no existe.
    Lo que si se puede hacer, es no tomar partido, desplazar nuestras ideologías y construir el conocimiento de acuerdo al método para lograr cierta objetividad.

  8. Marco Antonio Hernández González Says:

    Como ya se ha mencionado el hombre está en constante evolución y la historia igual. Cabe mencionar que al estar viviendo en un momento y en un país determinado, no significa que lo demás y los demás no compartan cosas con nosotros. Siempre habrá nexos o situaciones que nos afecten de formar común y por ello la historia será el vínculo que nos acerque. En este caso, para poder transmitir ese conocimiento y explicarlo es necesario ser objetivos, sin dejar a un lado la subjetividad, ya que esta es pieza fundamental para la comprensión del ser humano.
    Es bueno tratar de entender como los hechos históricos repercuten en la formación de la historia y la trascendencia que esta tendrá en el devenir social y como será visto por las futuras generaciones que serán observadores y actores de las consecuencias de nuestros actos.


  9. I read this piece of writing fully about the comparison of latest
    and previous technologies, it’s amazing article.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: