Comentario sobre la definición de la historia.

Por Andoni Rodríguez Vázquez

-No creo que podamos definir, o mejor dicho, calificar la labor histórica como estática… lo que se hacía (como historia) hace 2 mil y cacho de años con los griegos es muy diferente a lo que se hacía hace mil años con los medievales, como lo que se hace hoy en día difiere un poco de lo que se hacía hace como un siglo en alguna parte de la Europa llena de nazis.

     Ahora bien, que quiero decir con este punto…que la historia va cambiando con el paso del tiempo; se contextualiza segun la época y la sociedad (pero eso creo que ya queda bastante claro en clases, así que intentaré resumir las siguientes ideas como puntos que no planeo formen un texto, sólo una enumeración de ideas)

– la historia es parte del devenir; sí, claro ¿por qué no? la historia debe ofrecer una continuidad aunque pertenesca a sociedades diferentes (tanto en tiempo como en espacio); así podemos decir que tenemos más opciones de adquirir un experiencia histórica más directa y variada, elegir que tipo de camino nos apetese más. Debemos ser cuidadosos… creemos que “para entender la tarde nos basta con entender la mañana” pero la misma mutación del hombre entre sociedades contemporáneas (que pertenecen a la misma epoca) y entre generaciones nos dicen que aunque todo sea relativo…no podemos escapar de una concepción equitativa (vamos, somos capaces de todo lo que nuestra especie puede hacer, cualquier idea que surja en una cabeza en algún lado no significa que no pasa en alguna otra en  algún otro lado mucho, mucho tiempo después).

-El hombre al darse cuenta de su participación activa en la historia fija metas (para la ciencia) pero para lo hechos no (no podemos creer en un historiador que haga metas para los hechos, para el devenir, hay que darle su incertidumbre y dejarla tranquila). Más simple… como ciencia, la historia debe ser objetiva (o mejor dicho, lo menos subjetiva posible) dándole documentos, fuentes, cuadros, gráficas, construcciones de algún tipo (que tengan que ver con la mente) para que despues, yo, sujeto pueda darle significado con mi subjetividad (una subjetividad un poco más fllxible pero aún así muy regida por ciertas normas)

Ya para terminar, consideremos al otro en toda nuestra labor; no lo hagamos a un lado ni aislemos las cosas del hombre, porque gracias a él (en general a  nosotros, porque somos parte de esa especie) es que podemos hablar de hechos ligados entre sí, diferentes formas de pensar y todo eso, etc.

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